Presidente de Ecuador amenaza con renunciar

Presidente de Ecuador amenaza con renunciar

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, afirmó el viernes que su cargo está «a disposición del pueblo» tras las protestas populares generadas por la renuncia del ministro de Economía, Rafael Correa, quien la atribuyó a presiones para impedir un acercamiento con Venezuela.

«Si el pueblo lo llegara a demandar, mi cargo está a la disposición del pueblo», expresó Palacio quien asumió el 20 de abril pasado luego de que el entonces mandatario Lucio Gutiérrez fuera depuesto en medio de una grave crisis política, social y judicial.

Asimismo, Palacio negó que la renuncia de Correa, que aceptara el jueves, haya sido generada por presiones contra un acuerdo financiero con Venezuela, país que compraría hasta 300 millones de dólares en bonos de la deuda ecuatoriana.

«Esos procesos están avanzando con Venezuela», manifestó el jefe de Estado en declaraciones que ofreció a la prensa en el complejo de Carondelet, sede del gobierno nacional en el centro colonial de Quito.

«No tiene nada que ver con Venezuela. Ese es un proceso que lo inició el presidente y continuará y no se detendrá», agregó Palacio, quien dijo que su gobierno aplica una «política de soberanía, de dignidad, de entendimiento con los pueblos hermanos, particularmente con los sudamericanos».

En cuanto a las manifestaciones populares registradas por la renuncia de Correa, Palacio manifestó que «el pueblo tiene perfecto derecho a protestar, pero no hay razón para sentirse frustrado».

En su carta de renuncia, Correa negó que la negociación con Venezuela la haya hecho a espaldas de Palacio, como al parecer se lo expresó el propio mandatario.

«Temo -añade la carta- que el verdadero problema son las fuertes presiones que existen para impedir cualquier relación con un país hermano como Venezuela y, como corolario de aquéllo, la desconfianza en mi labor como ministro de Economía».

Palacio impulsa la celebración de una consulta popular el 11 de diciembre próximo en la que los ecuatorianos votarán sobre una serie de iniciativas para reformar el Estado tras una década de crisis que ha tumbado a tres presidentes en nueve años.

El gobernante señaló su intención de adelantar la fecha de la consulta, al tiempo que no descartó la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

«He planteado adelantar en mucho tiempo la consulta popular, dentro de lo cual puede considerarse la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Ambas tiene que ser este año (2006), si quedan para el próximo año no van a haber cambios», sostuvo.

Palacio insistió en que la política de su administración no ha cambiado, por lo que no importa quien será designado ministro de Economía, cargo para el que se menciona a Elsa de Mena, directora del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

De Mena es considerada la ‘dama de hierro’ por las profundas reformas que ha introducido en el SRI para evitar la corrupción y mejorar sustancialmente la recaudación de impuestos.