Presidente agentes aduanales dice trabas encarecen importaciones

Presidente agentes aduanales dice trabas encarecen importaciones

Las trabas burocráticas impuestas por funcionarios designados en áreas para las que no están calificados causan dilatación en el despacho de mercancía en los puertos aduanales, que implican pérdidas de grandes sumas de dinero para los importadores, denunció ayer Juan Tatis Rivas, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA).

Explicó que hay mercancías de importadores conocidos que se pueden despachar en 24 horas y generan un gasto de cinco mil pesos, “pero cuando dura más de 20 días sin desembarcar puede generar gastos de hasta 100 mil pesos”.

Sostuvo que el retraso en el despacho de mercancías no se justifica porque las aduanas están más modernas y automatizadas, además, señaló, que hay un convenio que plantea que la mercancía debe salir en un plazo máximo de 48 horas.

No obstante, apuntó que cuando hay importadores nuevos la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene que hacer su experticia con claridad, para detectar contrabandos y cualquier fraude que quiera cometerse.

Caso courier. Tatis Rivas consideró que debe haber más regulación con el negocio de los envíos expresos o “courier”. Indicó que como denunciara el director general de Aduanas, Fernando Fernández, hay irregularidades, no obstante, culpó a la entidad estatal de la situación que se presenta y observó que tienen la forma de corregirla.

Respecto al fallo del Tribunal Superior Administrativo que prohibió la aplicación de impuestos a las compras por internet inferiores a 200 dólares, dijo que la decisión se veía venir.