Presidente ADP dice profesores españoles no son mejor ejemplo para instruir a maestros dominicanos

<STRONG>Presidente ADP dice profesores españoles no son mejor ejemplo para instruir a maestros dominicanos</STRONG>

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó hoy la medida dispuesta por el Gobierno respecto a traer profesores extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros en el país y se mostró en desacuerdo con que estos procedan de España.

«Nosotros entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión y esto significa tener mala calidad en la educación, vemos que las escuelas públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, y cuando se compara la calidad de su sistema, también un es desastre. Entonces no son buenos los profesores españoles”, expresó entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Hidalgo indicó que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios.

“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo.

En opinión de Hidalgo el Estado tiene que definir una política oficial de formación, unos criterios de selección, «porque la educación es lo fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el país que quieren”.