Presidente Abás dice temer cada vez más
una guerra regional

Presidente Abás dice temer cada vez más <BR>una guerra regional

Ramala,  (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que la expansión de la acción militar en el Líbano le hace temer cada vez más una nueva guerra regional.

En una rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, quien visitó hoy Ramala, Abás se refirió a la situación libanesa para decir que: «La expansión de la acción militar al vecino Líbano hace aumentar nuestro temor a una nueva guerra regional».

Abás, que ya ha pedido la intervención del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia) para forzar la suspensión de las operaciones contra los civiles en la franja de Gaza, volvió a apelar a las potencias internacionales a actuar para «detener este serio deterioro» de la situación.

A la pregunta de si siguen los contactos para liberar al soldado israelí cuya captura, el pasado 25 de junio, por parte de grupos palestinos desató la operación israelí contra Gaza, Abás dijo que no se está tratando este asunto con Israel.

Recordó la postura de la ANP que es pedir la liberación del soldado, pero también la de una gran parte de los casi 10.000 palestinos encarcelados en Israel.

Koizumi, por su parte, señaló que para los palestinos el futuro está en «la coexistencia y la co-prosperidad con Israel», y expresó su apoyo a Abás que entiende esa necesidad. 

 «Mi visita aquí es para demostrar mi apoyo al presidente Abás, que es un líder que cree que tiene que haber paz y coexistencia con Israel», dijo el primer ministro japonés, quien ayer se entrevistó en Jerusalén con su colega israelí, Ehud Olmert.

La visita a Ramala, que ha coincidido con la actual crisis en la zona y que para Koizumi es una etapa en su viaje hacia San Petersburgo para la cumbre del G-8, fue programada inicialmente para anunciar nuevas ayudas japonesas a la ANP.

Koizumi anunció la concesión de una ayuda de 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros), principalmente para medicinas, sanidad y creación de empleo.

Japón es el tercer donante más importante para la ANP y en los últimos 12 años ha aportado a las arcas palestinas 833 millones de dólares (unos 655 millones de euros), aunque ésta es la primera visita de un líder japonés a la región en 11 años.

Koizumi dijo que Tokio seguirá aportando a la ANP ayuda humanitaria y para mejora de infraestructuras. EFE