Presidenta ADAFP resalta impacta seguridad social en el país

Presidenta ADAFP resalta impacta seguridad social en el país

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, resaltó el impacto positivo, el cambio cualitativo y cuantitativo en términos económicos y sociales que ha tenido el régimen de la seguridad social en República Dominicana.
También destacó la transparencia y eficiencia con que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan los recursos, indicando que de todo el dinero que se ha generado en la Seguridad Social, nadie puede decir que ha faltado un peso, como afirmó el gerente general del Consejo Nacional, Rafael Pérez Modesto.
Jáquez habló al respecto, al final del panel sobre “Seguridad Social”, con motivo del aniversario de la puesta en vigencia de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Afirmó que frente a los avances y retos del sistema “y comprometidos con nuestro rol, entendemos que aún cuando se han alcanzado importantes logros en cuanto a cobertura y con la creación de patrimonio para los trabajadores, estos avances no son suficientes”.
No obstante, consideró que se requiere, cuanto antes, que sobre esos logros se hagan los cambios que permitan alcanzar los objetivos de más y mejores pensiones en beneficio de los trabajadores.
Dijo que la ADAFP está de acuerdo con la modificación de la Ley de Seguridad Social, garantizando la universalidad y equidad para los trabajadores y sin exclusión.
Consideró, sin embargo, que esta reforma debe fortalecer la institucionalidad y la sostenibilidad del sistema para que su modificación vaya en beneficio de los afiliados y sus familias.
“Nuestro país se merece un sistema de pensiones que mejore la calidad de vida de los trabajadores y en la ADAFP estamos comprometidos con ese objetivo”, dijo Jáquez.
Planteó, además, que aún con los rendimientos que se han acumulado en beneficio de los afiliados, el sistema dominicano de pensiones se caracteriza por una baja frecuencia de aportes, lo que considera letal contra las pensiones, ya que entre otros factores, si no se aporta regularmente no se podrá alcanzar el patrimonio suficiente para financiar las pensiones.
Sostuvo que en el país cotiza menos del 48% de los afiliados y de esos, a más de 500 mil trabajadores se les reportan salarios por debajo de un salario mínimo, como lo revelan las cifras oficiales. “¿Cómo van a alcanzar pensiones si ni siquiera aportan por un salario mínimo?, se preguntó.
Dijo que esta afiliación y cotización deben ser consistentes con las diferentes modalidades de trabajo existentes.