Presidencia auspicia diplomado “Comunicación en Situaciones de Crisis

Presidencia auspicia diplomado “Comunicación en Situaciones de Crisis

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, conjuntamente con la Universidad de Salamanca de España, impartirán a partir de este lunes el Diplomado “Comunicación en Situaciones de Crisis: Cuestiones Claves, Transformaciones y Buenas Prácticas”, a un centenar de periodistas que laboran en las oficinas de relaciones públicas del Estado.

Su objetivo es el de actualizar la capacidad de visualización de posibles escenarios y situaciones de crisis para prever las estrategias, acciones y lineamientos discursivos a seguir, a los fines de mantener la buena imagen institucional.

Además, desarrollar capacidades de identificación de las variables controlables y no controlables, internas y externas, así como analizar el contexto sociopolítico y económico de la potencial crisis de comunicación para erradicar o mitigar su impacto en la organización, así como conocer las tipologías y las mejores prácticas de resolución de comunicación de crisis, entre otros aspectos.

Este diplomado es un curso teórico práctico esencialmente presencial, apoyado en simulación de resolución de casos, de dinámica activa y participativa por parte de los asistentes. 

Será inaugurado este lunes a las 2.00 de la tarde por el coordinador de los Gabinetes de Comunicación y director de la Dirección de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, en el auditórium del Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El curso, que se extenderá hasta el próximo miércoles, tendrá como expositores a los profesores Luis Arroyo y Óscar Santamaría, quienes abordarán los temas, “Los siete Síndromes de la Comunicación de Crisis”, “Cuándo, qué y cómo decirlo: de la declaración al debate, entrenamiento en medios en situaciones de crisis”, y el último día se hará una simulación de caso con constitución de comités de crisis, organización de procedimiento, atención a medios, etc.

Las palabras de clausura y la entrega de certificados estarán a cargo del licenciado Núñez.

Se espera que los participantes adquieran y perfeccionen destrezas, así como los conocimientos necesarios para planificar la gestión de la comunicación de crisis y la creación de manuales, argumentos y de vocería para el mantenimiento de una imagen favorable de la entidad estatal frente a la ciudadanía.

Este diplomado es organizado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y un Grupo de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación del Departamento de Sociología y Comunicación, de la alta casa de estudios de España.