Presentan nueva variedad guandul

Presentan nueva variedad guandul

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), a través de su programa de Investigación en Leguminosas Comestibles, presentó a técnicos y productores agropecuarios una nueva variedad de guandul con la característica de que se produce en cualquier mes del año.

El lanzamiento fue realizado el pasado jueves en la Estación Experimental Azua del IDIAF, en El Sizal, de Azua.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, presentó la nueva variedad e hizo entrega formal al ingeniero Antonio Ramírez, director de la Regional Agropecuaria Sureste de la Secretaría de Agricultura, en representación de su titular, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez.

La nueva variedad de guandul se llama “IDIAF Primor”, la cual ha sido obtenida atendiendo a las peticiones de los productores, de los procesadores agroindustriales, los comerciantes y los consumidores.

Además, la nueva variedad tiene un grano de apariencia atractiva, de tamaño mediano en estado fresco, buen sabor, rápida cocción y excelente para el enlatado industrial.

“IDIAF Primor” es la segunda variedad de guandul obtenida por el IDIAF. El año pasado fue liberada la variedad “IDIAF Navideño”, también muy apreciada por sus buenas características.

Esta variedad se puede cultivar desde las zonas costeras hasta una altura de 450 metros sobre el nivel del mar, su legumbre tiene entre cinco y nueve granos y puede llegar a producir hasta seis quintales por tarea de legumbres frescas.

También es tolerante a la enfermedad conocida como “Escoba de bruja”, a la antracnosis y a la bacteriosis común, resiste el acame y es susceptible a la enfermedad de la “roya”.

Al acto de presentación asistieron decenas de técnicos y productores agrícolas, agroindustriales, comerciantes, extensionistas e investigadores agrícolas y autoridades del sector agropecuario quienes pudieron observar una plantación de la nueva variedad y degustar sus cualidades.

Los participantes recibieron amplias explicaciones de los ingenieros Juan Cedano, Segundo Nova y Alcibíades Carrasco, investigadores del IDIAF y quienes desarrollaron la nueva variedad.

Los que asistieron al acto recibieron una guía técnica que describe las características de la nueva variedad y hace recomendaciones de manejo agronómico para su producción en el campo.