Presentan libro la “Democracia Revolucionaria”, sobre Bosch

Presentan libro la “Democracia Revolucionaria”, sobre Bosch

La sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario escogido para la  presentación del libro “La democracia revolucionaria”, del cineasta René Fortunato,  patrocinado por el Senado de la República y prologada por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el historiador Frank Moya Pons.

El prólogo escrito por Moya Pons ha generado opiniones diversas, favorables y en contra.

Al acto, que incluyó un breve documental sobre  Juan Bosch y sus primeras acciones como presidente de la República, asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez;  Pina Toribio y los ministros de Educación, Melanio Paredes, y de Cultura,   José Rafael Lantigua.

Para el autor, la obra resalta los aportes de Bosch en el fortalecimiento de la democracia durante su breve estadía de siete meses como presidente del país, lo que lo lleva a coincidir con otros autores que identifican a Bosch como el verdadero padre de la democracia dominicana.

La obra contiene más de 400 páginas y más de 300 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, con una relación de los decretos, nombramientos, resoluciones y leyes promulgadas por el presidente Bosch.

Contiene una cronología de sus alocuciones radio-televisadas, explicando a la ciudadanía las acciones a tomar con relación a la recaudación de impuestos,  las aduanas, la energía eléctrica, el turismo, el pago de la deuda externa y la justicia.

La manzana de la discordia.  Todos los asistentes  valoraron como positivo el libro y la mayoría de los conceptos emitidos sobre Juan Bosch, los que según expresan resaltan los aportes de éste a la democracia del país, excepto la  parte del prólogo escrito por  Frank Moya Pons, que hasta protestas provocó.

Para el presidente de la Fundación Juan Bosch, Diómedes Núñez Polanco, lo escrito por Moya Pons es una afrenta para todos los sectores.

En tanto que el presidente del Senado, Reynaldo Pared, dijo que si Fortunato no suprime “la parte ofensiva a la memoria de Bosch” de Moya Pons, que no cuenten  con el Senado para una segunda edición.

Para  Fortunato, lo escrito por Moya Pons tiene muchas cosas que resaltan la figura y los aportes de Bosch a la democracia, por lo que se quejó de que solo se esté resaltando unos párrafos    que consideran lesionan la figura del presidente, por lo que considera debe ser enaltecido y no criticado, porque es parte de la democracia tolerar las ideas y los conceptos y propiciar el debate de estos.

Zoom

Dice Euclides

 Al comentar la obra, en un video presentado, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Euclides Gutiérrez consideró que la nueva generación no valora los aportes que hizo  Bosch por el fortalecimiento de la democracia, al igual que  muchos dirigentes de su propio partido.

Protesta

En la puerta del teatro,  miembros y sinpatizantes de la Fuerza Boschista protestaron,  y su presidente, Luis de León, pidió a Pared Pérez que la obra no se ponga a la venta hasta tanto  se suprima el texto de Moya Pons, por considerarlo  “un acto de lesa-patria”.