Presentan las condolencias

Presentan las condolencias

POR FIOR GIL Y MANUEL JIMENEZ
El presidente de la República, el cuerpo diplomático acreditado en el país, dirigentes políticos y representantes de diferentes sectores sociales presentaron ayer ante el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Thimoty Broglio, sus condolencias por el fallecimiento del papa Juan Pablo Segundo.

Fernández dejó escrito en el libro un mensaje de condolencia en el que dice: «En el nombre del pueblo y en el mío propio y de mi familia, me permito testimoniar mis condolencias mas profundas ante el deceso de un gran líder espiritual de la humanidad, su santidad Juan Pablo II, luchador incansable por la paz y por el respeto a la dignidad humana».

El Presidente se tomo varios minutos para dejar plasmado en el libro dos párrafos en los cuales expresó que el fallecido papa hoy ocupa un lugar de respeto y cariño en el corazón de todos los pueblos del mundo al tiempo que es acogido por el Todopoderoso como uno de los suyos.

El Nuncio Apostólico, quien regresó del Vaticano el pasado lunes, dijo que la iglesia esta llena de gratitud por el ministerio desempeñado por el Santo Padre y al mismo tiempo esta apenada por haber perdido un amigo que dio toda su vida al servicio de la iglesia y de la humanidad.

Monseñor Broglio dijo que confía en que el espíritu Santo pondrá al servicio de la iglesia como sucesor de Juan Pablo II la persona mas adecuada para los tiempos en que vivimos. «Yo tengo mucha confianza en que los señores cardenales van a elegir la persona más idónea para este tiempo», agregó.

El libro de condolencia fue colocado en el salón de recepciones de la Nunciatura donde están colocadas los retratos al óleo de los últimos papas.

Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República, luego de firmar el libro de condolencias manifestó su esperanza de que los cardenales elijan como sucesor de Juan Pablo II una persona iluminada por Dios, capaz de poner bien los oídos en el corazón del pueblo para poder escuchar y para que pueda seguir promoviendo en el mundo los valores impulsados por Su Santidad.

«Que Dios ilumine a los cardenales para elegir a una persona que nunca olvide al pueblo», dijo Fernández Mirabal.

Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dijo que Juan Pablo II fue un papa excepcional y por eso todo el mundo se siente apenado por su muerte. Lo definió como un gran amigo de los medios de comunicación, lo que demostró en su trato con los periodistas que le acompañaron en sus viajes por el mundo.

«El papa, como refirió uno de los cardenales, vivió con Cristo, sufrió con Cristo, se alegró con Cristo, llevando su mensaje por todo el mundo y ciertamente ahora estará participando de la resurrección del señor y le deja a la Iglesia un gran legado de ejemplo por su preocupación por los pobres, por la paz y por la justicia», expresó Núñez Collado.

Al nuevo papa le queda ese reto recoger la agenda de trabajo que tenia el santo padre, en defensa de los derechos humanos, de la libertad y de la paz, manifestó.

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, la embajadora de España, María de Jesús Figa López Palop, coincidieron en resaltar los méritos alcanzados por Juan Pablo II durante su ministerio, principalmente por su lucha a favor de la unión de las iglesias y su solidaridad, que dejará como ejemplo a la humanidad.

La Nunciatura Apstólica mantendrá abiertos sus libros de condolencias durante el día de hoy en los mismos horarios de 10:30 de la mañana hasta 12:30 del mediodía y de 3:00 a 6:00 de la tarde.

HABLA EL PRESIDENTE

Poco después de haber firmado el libro de condolencias en la Nunciatur, el presidente Leonel Fernández dijo que con la muerte del papa Juan Pablo II la humanidad perdió una de sus grandes figuras y resaltó el papel que desempeñó por el respeto a los derechos y a la dignidad humana en todo el mundo.

En la Nunciatura, ubicada en la calle César Nicolás Penson esquina Máximo Gómez, el Presidente fue recibido por el nuncio Timothy Broglio, a quien invitó para que asista este miércoles a la misa que será oficiada en la capilla del Palacio Nacional, por el descanso del alma de Juan Pablo II.

El gobernante definió a Juan Pablo Segundo como «una de las grandes figuras de la historia contemporánea de la humanidad» porque luchó por el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana y por la preservación de la paz en todo el mundo.

«Promovió el diálogo entre las distintas religiones y por eso yo creo que ocupa un lugar de privilegio en la historia contemporánea», dijo el Presidente, reafirmando que sin duda alguna la muerte del Papa «es una pérdida para toda la humanidad».

Manifestó que Juan Pablo II «fue un líder para toda la humanidad, no tan sólo de la feligresía católica; por consiguiente, hemos venido a testimoniar nuestra más profunda condolencia aquí, a la sede diplomática del Vaticano, que es donde debe ser».

Fernández designó una comisión oficial que representará la República Dominicana en los funerales del Papa y que encabeza su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, e integran la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Rafael Marión-Landais.

El Presidente acudió a la Nunciatura luego de haber encabezado un acto en el Banco Agrícola, durante el cual entregó a su administrador, Carlos Segura Foster, un cheque por RD$1,000 millones para capitalizar esa entidad.