Presentan espectáculo “Navidad Endanza”

Presentan espectáculo “Navidad Endanza”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La Sala Manuel Rueda de la Plaza del Conservatorio fue el escenario en el que el sábado y el domingo la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Ninoska Velázquez, presentó el espectáculo “Navidad Endanza”, con jóvenes estudiantes que ejecutaron piezas clásicas y folclóricas.

“Navidad con Endanza” concentró la atención del público desde que inició con un grupo de bailarinas del primer y segundo año, que hicieron “El mito de las Apsaras”. Continuó con “Rosas del sur”, con música de Johann Strauss. Es un baile de corte clásico tradicional en coreografía ligera, para introducir a las alumnas del tercer año de ballet. A ésta le siguió “Configuraciones”, pieza en la que el espacio, los movimientos y el tiempo se hacen presentes a través de un grupo de nueve estudiantes del cuarto año.

 “Navidad Endanza” prosiguió con “Clara y el cascanueces”, coreografía original inspirada en el argumento de la obra, en la que Clara baila con su muñeco con la esperanza de darle vida, pero su fantasía no se hace realidad.

“Borrachito” fue una de las piezas más aclamadas, que provocó la risa del público, por tratarse de un baile, que unido a la actuación, reflejaba todos los problemas que pasó una persona en estado de embriaguez.

La presentación siguió con “Evocación”, ballet de estilo neoclásico, inspirado en la sugerente música de Vangelis, que resalta las líneas y formas para evocar la femineidad de las bailarinas. Este ballet fue estrenado por el Ballet Clásico Nacional en 1995.

“De prisa”, otra de la piezas bien recibidas, presenta un baile coordinado en el que se hace presente la rapidez de los tiempos modernos. “Primavera en el trópico”, con música de Vivaldi, es una pieza de estilo contemporáneo, bailada por las estudiantes del quinto año.

El espectáculo finalizó con dos conocidas obras de la música folclórica dominicana: “Carabiné” y “Pasapie”, ambas muy aplaudidas por el público. El primero es un baile de grupo circular, de la región Sur del país, que se originó cuando los dominicanos transformaron la isla Canarias. El segundo es un culto  a la tierra y un grupo de mujeres celebra la cosecha del arroz y de las habichuelas.

Cositas

Los nervios traicionaron en varias ocasiones a las jóvenes actuantes, pues en varias ocasiones se equivocaron.

Aunque la Sala Manuel Rueda no estuvo llena el domingo, “Navidad Endanza” fue un bonito espectáculo navideño para que la familia pudiera apreciar la calidad de las estudiantes de la Escuela de Danza.

Tanto los padres como los niños allí presentes en “Navidad Endanza” parloteaban sin cesar y se paraban demasiado.

Borrachito, De prisa, Carabiné y Pasapie fueron algunas de las piezas más aplaudidas.

Desde sus asientos, algunas niñas trataban de imitar los pasos de las bailarinas.

Para la próxima ocasión debe haber más control para evitar que la gente entre y salga mientras la función se desarrolla.