Presa de Tavera disminuye aún más

Presa de Tavera disminuye aún más

SANTIAGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó ayer que debido al bajo nivel de la presa Tavera-Bao tuvo que sacar de operación la planta potabilizadora Noriega II.

El director general de la institución, Silvio Durán, dijo que, a pesar de las lluvias caídas sobre el territorio nacional por las recientes vaguadas que beneficiaron a otras presas del país, en la Zona Norte esas lluvias no llegaron, por lo que el nivel de la presa Tavera-Bao continúa disminuyendo para la producción de agua potable. Actualmente los embalses operan con un nivel crítico de 313.25 metros sobre el nivel del mar.

Las plantas potabilizadoras Noriega I y II operan con una capacidad de recibimiento de 5 metros cúbicos por segundo y solo reciben 3.50 metros cúbicos, reduciendo notablemente su capacidad de operación.

“El bajo nivel que hoy presenta la presa Tavera-Bao ha obligado a un déficit de un 24% de la producción normal y provocando suspensiones del servicio a importantes sectores de la provincia de Santiago”, dijo el funcionario.

Por ello, Durán apeló a la conciencia ciudadana para la racionalización del agua y pide un uso acorde con la situación.