Preparan campaña prevención dengue

Preparan campaña prevención dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las autoridades de Salud Pública iniciarán el próximo viernes una jornada casa por casa para educar a la ciudadanía en torno a cómo enfrentar el dengue, enfermedad que el año pasado cobró la vida de más de 100 dominicanos.

El doctor Rafael Schiffino, acompañado de su equipo profesional revisaba ayer las cifras ofrecidas por el director de Epidemiología, doctor Séntola Martínez, quien aseguró que el país no está ante una epidemia de dengue.

A la actividad para educar y prevenir contra el dengue será sumado el esfuerzo de los estudiantes del nivel medio, quienes informarán a la ciudadanía de como cuidarse de una enfermedad que es transmitida por un mosquito y que tiene épocas con picos epidémicos muy altos.

La jornada incluirá además la tirada de afiches, brochure, y mensajes de radio y televisión. En ellos se hablará sobre la necesidad de no acumular agua, y en caso de que se haga, que sea tapada, previo a ponerle cloro a los bordes de los tanques.

El dengue es una enfermedad que se previene, no existen vacunas para ella. Existen varios tipo de sero tipo, algunos de los cuales si no hay buen cuidado, pueden provocar la muerte de las personas.

Tras el paso de las lluvias que trajo consigo la tormenta Jenne, se espera la reproducción de mosquitos por las aguas estancadas, es ahí donde entrará la acción de las autoridades sanitarias.

Los expertos recomiendan a la ciudadanía que unten cloro en los bordes de los tanques, que saquen de los patios y techos de sus casas las gomas viejas y los recipientes que acumulan agua y a su vez mosquitos.

En caso de que las personas presenten casos febriles, la familia debe abstenerse de darles antibióticos y aspirinas, porque esos fármacos podrían complicar aún más el cuadro sanitario.

El dengue es una enfermedad viral, producida por el mosquito Aedes aegipti, cuya hembra deposita sus huevos en los bordes de los tanques de agua, los recipientes con agua limpia o en las matitas de uso doméstico.

En algunos lugares será necesario implementar las fumigaciones, pero lo aconsejable es usar la menor cantidad posible de insecticidas.

EL COLEGIO MEDICO

A juicio del doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), no hay voluntad política por parte de las autoridades sanitarias para enfrentar los problemas de salud.

Ariel Suero expresó que en Salud hay graves problemas de gerencia. En ese sentido, expresó que la solución a los casos de dengue ha sido poco coherente.

Tampoco hay recursos económicos, insistió Ariel Suero, quien habló de que

Para esta temporada son frecuentes los reportes de los casos de dengue, por lo que se aconseja a la ciudadanía tomar las medidas de limpieza en forma permanente.