Preocupación por supuesta sobrevaluación en licitación de plantas a carbón

Preocupación por supuesta sobrevaluación en licitación de plantas a carbón

Trajano Potentini, presidente de Fundación, Justicia y Transparencia. Foto de archivo.

El presidente de Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, manifestó hoy preocupación por los cuestionamientos que dan cuenta de que la licitación de las plantas a carbón fue sobrevaluada en más de mil millones de dólares.

Potentini se manifestó en estos témrinos al participar, junto a decena de jóvenes la Fundación, en un conversatorio en donde se analizaron Las Implicaciones Jurídicas Sociales y Económicas de la Construcción e Instalación de las Plantas a Carbón.

En el evento, Potentini reconoció la urgencia e inminencia que tiene el país para enfrentar y resolver el problema energético, hoy día en manos de una especie de cartel que drena la economía del pueblo dominicano, con una carga perversa e insostenible, la cual ronda todos los años más de 1,300 millones de dólares en subsidio.

No obstante, y al margen de las virtudes que puedan tener las plantas a carbón para conjurar la crisis energética, demandó las explicaciones pertinentes ante las acusaciones de falta de transparencia en el proceso de licitación. 

Por su parte, el Diputado Carlos Gabriel García, quien también participó en el evento, pidió al Presidente Medina defender el interés nacional promoviendo la anulación de la licitación que asignó el contrato de las plantas a carbón a la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont S.A.

Manifestó que la oferta económica hecha por la empresa ganadora de la licitación asciende a la suma de 2,040 millones de dólares, lo que revela que la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont, S.A. ganó la licitación ofertando cada megavatio instalado de las plantas a carbón por la suma de 3.4 millones de dólares, cuando el valor de referencia a nivel mundial es de 1.3 millones de dólares.

Destacó que debido a esos estándares internacionales las ofertas de las compañías que compitieron con la firma Odebrecht- Tecnimont presentaron presupuestos parecidos, la empresa CGGC ofertó construir las dos plantas por 900 millones de dólares, SECOPLLL por 1,150 millones de dólares, y la firma POSCO por 1,200 millones de dólares.

Señaló que con el presupuesto de 2, 040 millones de dólares ofertado por Odebrecht para la construcción de las dos plantas a carbón en la Catalina, Baní, el país puede construir cuatro plantas con la misma capacidad que las que fueron licitadas.

Asimismo el legislador reveló que la oferta económica de la Constructora Norberto Odebrecht-Tecnimont, aprobada por la CDEEE contiene capítulos tan risibles como el consignado por más de 80 millones de dólares para hielo, comida y viajes, ósea unos 3,480 millones de pesos para hielo, comida y viajes.

Gabriel García indicó que la sobrevaluación de la obra queda evidenciada en los detalles de la oferta económica de la empresa, que consigna, entre otras partidas, 102 millones de dólares para servicios de ingeniería, 241 millones de dólares para servicios de construcción, 138 millones para la administración del proyecto, 121 millones para grúas y equipos de Izaje, 8 millones de dólares para el alumbrado de la obra, 84 millones de dólares para el Sistema de Aire y Gases y 27 millones de dólares para el sistema de excitación, entre otros.

De su lado, el economista y experto energético Tito Olivo, significó que con las plantas a carbón los científicos del PLD se equivocaron, al igual que con la capitalización y el desguace del sistema eléctrico, van camino a meter al país en un fiasco tan grande como lo fue la capitalización. En las plantas a carbón existe una gran nebulosa y mucha discrecionalidad, es por eso, que se va a una licitación amañada, donde una jueza se vio obligada emitir una sentencia de amparo para suspenderla.

Esa licitación, como por arte de magia la gana ODEBRECHT, empresa que no tiene la experiencia en construcción de plantas a carbón, como si la tienen las demás  empresa licitantes, que además licitaron un promedio de casi mil 1,000 millones de dólares menos que la de ODEBRECHT.

Mueve a suspicacia que la CDEEE iniciara la construcción inmediatamente sin cumplir con la ley 64-00 de medio ambiente, la cual en su acápite 40, establece que para comenzar la construcción de una obra de esa magnitud, se debe tener aprobada la licencia ambiental; los términos de referencias fueron publicados en marzo, el estudio de impacto fue depositado en Julio de este año, y la construcción de las plantas se iniciaron en diciembre del 2013.

El conversatorio estuvo organizado por el Capítulo de Acción Juvenil de la fundación, quienes anunciaron la realización de otras actividades similares con el objeto de llevar conciencia a la población dominicana sobre los pasos y el derrotero institucional observado por el gobierno en la búsqueda de la solución a la crisis energética.