Preocupación por nuevos casos de virus

Preocupación por nuevos casos de virus

El coronavirus. Foto de archivo AP.

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. AP. Un reciente brote de infecciones de un virus del Medio Oriente con frecuencia mortal ha provocado nuevas preocupaciones sobre los esfuerzos para para contener la enfermedad y los expertos han pedido intensificar las medidas para combatirlo.

Más de 20 personas, muchos de ellos trabajadores de la salud, han enfermado con el síndrome respiratorio del coronavirus en dos brotes distintos —uno en Arabia Saudí y el otro en los Emiratos Arabes Unidos— desde principios de esta semana, probablemente debido a contacto personal.

La enfermedad, identificada originalmente en 2012 en el Medio Oriente, también ha llegado por primera vez al Lejano Oriente, que tuvo que hacer frente a un brote del virus SARS el decenio pasado.

«Las últimas dos semanas nos han colocado en un territorio desconocido», dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de University, quien dijo que los recientes brotes en Arabia Saudí y los Emiratos son «muy importantes» y una posible señal de que el virus esté mutando.

La propagación de la enfermedad al sudeste de Asia —confinada por ahora a dos personas con relaciones claras con el Medio Oriente— «subraya la preocupación de que podemos estar en las primeras etapas de algo similar al SARS», advirtió.

«Queda claro que estamos en un momento en que debemos estar muy atentos a la situación», dijo Osterholm.

El MERS forma parte de una familia de virus llamada coronavirus que incluye tanto el catarro común como el SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, que mató a 800 personas en un brote global en 2003 y que causa síntomas como fiebre, dificultad para respirar, neumonía e insuficiencia renal.