Preocupa prohiban exportar huevos

Preocupa prohiban exportar huevos

La prohibición de las exportaciones de huevos a causado preocupación en el sector avícola, que programa protestar hoy contra la medida, según informó ayer el pasado director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (Osmar Benitez).

Una parte importante de la producción de huevos del país se exporta a Haití.

Según Benítez la medida podría crear una difícil situación financiera al sector avícola, ya que la producción del país  es de entre 145 y 150 millones de huevos al mes y el consumo es de sólo 125 millones de unidades.

El secretario de Agricultura había explicado que la medida busca evitar la especulación, pero el licenciado Osmar Benítez califica la decisión de anacrónica.

Según Benítez,  los exportadores se toman mucho tiempo para hacer un mercado, y cuando hay prohibición de exportaciones ese mercado se pierde.

Recordó que eso pasó en el pasado, en uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, cuando se prohibió la exportación de yuca porque los precios estaban altos, lo que aprovechó Costa Rica para quitarse el mercado de Nueva York a la República Dominicana.

Además, Benítez dijo que las prohibiciones incentivan el contrabando. “Cuando a algunos productores se les impide exportar, tratar de hacerlo por la vía ilegal”, expresó.

Además, Benítez consideró que el caso de los huevos, la medida no procede porque esa industria no fue afectada por la tormenta tropical Noel.

Consideró que la capacidad de producción de esta industria se ha mantenido intacta, ya que ninguna de las grajas fue afectada por la tormenta.

Explicó que esto significa que no hay el temor de que se pueda producir una escasez de huevos.

Dijo que su posición sobre la medida no es política, sino que no procede en base a los fundamentos de la economía y del funcionamiento de los mercados.