Preocupa informalidad en productores de ron

Preocupa informalidad en productores de ron

El incremento de producción de ron de manera informal provoca que actualmente la industria dominicana del ron encare una difícil situación, la cual se agrava con el contrabando y la evasión, lo que a su vez está afectando las recaudaciones fiscales.

El gerente de ventas de Barceló Export Import, S.R.L (BEICA), Miguel Diez, pidió que sea enfrentada esta situación, a la vez que explicó que la informalidad crea competencia desleal, siendo el principal reto que enfrenta la industria del ron, ya que productores informales evaden sus compromisos fiscales e incumplen con los requerimientos mínimos de producción establecidos por ley.

Resaltó que estos productores informales ofrecen precios bajos por no cumplir compromisos fiscales ni regulatorios, perjudicando al fisco y además ponen en riesgo la salud de los consumidores. También afectan la credibilidad y prestigio del ron dominicano, el cual cumple con normas locales estrictas del Instituto Dominicano para la Calidad y los dictados por la Asociación Dominicana de Productores de Ron, ya que el ron dominicano se ha convertido en una denominación de origen.

Consumo de ron baja. Diez además aclaró que el mercado del ron ha sufrido un descenso en la República Dominicana de 8.02 por ciento en el 2013 comparado con el consumo en litros en el 2012.

Esta situación se ha reflejado en que el Impuesto Selectivo al Consumo correspondiente a rones y alcoholes para 2013, según la Dirección General de Impuestos Internos, se mantuvo igual que en el 2012, en alrededor RD$5,000 millones. Siendo este sector uno de los principales contribuyentes al fisco.

Precisó también que a pesar de estos datos generales de la industria, Beica ha aumentado su participación dentro de este mercado junto a su alianza con la Cervecería Nacional Dominicana.