Premios Bienal Artes Visuales continúa con su amplio programa de eventos

Premios Bienal Artes Visuales continúa con su amplio programa de eventos

La XXV Bienal Nacional de Artes Visuales arrancó con la premiación de partifcipantes en las categorías de pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica, video y/o multimedia, instalación, acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas, en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Leonel Fernández, el secretario de cultura, José Rafael Lantigua y la directora del Museo de Arte Moderno, María Ditrén.

Luis Reyes, Hulda Guzmán, Joery Santos, Miguel Ramírez, Pascal Meccariello, Fausto Ortíz y Ricardo Hernández fueron los galardonados de la noche, cuyas obras están siendo exhibidas en el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura.

Ramón Oviedo: el homenajeado

En esta, su versión número veinticinco, la Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada al maestro Ramón Oviedo, quien posee una de las trayectorias más fructíferas del arte dominicano: es el artista que más exposiciones ha presentado, el más  investigado y de quien se tienen más publicaciones en el país.

De Oviedo se estará mostrando durante la bienal la exposición Haz y Envés, en la que se destacan todas las facetas del artista. Obras nunca antes exhibidas al público de la autoría de Oviedo forman parte de esta colección.

“Es un artista con una capacidad tal de reinventarse que aún a sus 85 años sigue produciendo obras con una exquisitez pasmosa… No quiero desvelar muchos detalles de la exposición. Lo interesante es que el público la vea y pueda juzgar por sí mismo”, expresa Ditrén.

De la bienal

Tal y como indica su nombre, la Bienal es una exposición artística que se realiza cada dos años, con el objetivo de promover y premiar la obra de los artistas locales. 

La Bienal no sólo consiste en la presentación y entrega de premios, sino que continúa con una interesante agenda de conferencias, paneles, conversaciones y actividades lúdicas.

Calendario eventos

Agosto

Viernes 26

Conversatorio: con artistas ganadores de la bienal. Auditorio MAM, 7pm/ Noche de Funk-Rock: con Calor Urbano. Explanada frontal MAM, 8:30pm.

SEPTIEMBRE

Viernes 4

Proyección: Panel de derecho de autor. Auditorio MAM, 6pm. / Conferencia: Derecho de autor. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de clásicos: con Grupo de Cámara Ars Nova. Explanada frontal MAM, 8:30pm.

 Viernes 11

Panel: Estrategias de iniciación de nuevos públicos en museos y galerías. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de R&B, Hip Hop y Reguetón: con JN3 y Dúo Ecuación. Explanada frontal MAM, 8:30pm.

Viernes 16

Conversatorio: Posición del artista frente a las bienales. Auditorio MAM, 7pm. / Noche Étnica: con Eddy Sánchez y su grupo de percusión y Duluc y los guerreros de fuego. Explanada frontal MAM,  8:30pm.

OCTUBRE

Viernes 2

Conferencia: Encuentro con el Maestro. Auditorio MAM, 6pm. / Panel: Una revisión de la obra de Ramón Oviedo. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de Merengue, Bachata y Son: con Ramón Orlando. Explanada frontal MAM, 8:30pm.

Viernes 9

Panel: Una nueva mirada al performance. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de Performance: con Mary Carmen Rodríguez y artistas visuales invitados. Explanada frontal MAM, 7pm.

Viernes 16

Conferencia: El Rinoceronte de Durero. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de Jazz: con Mickey Creales, Elsa Liranzo y Nota Blues. Explanada MAM, 8:30pm.

Viernes 23

Panel: La imagen digital y las nuevas tecnologías. Auditorio MAM, 7pm. / Noche Electrónica-Experimental: con MAPO y MODAFOCA. Patio Español, 8:30pm.

Viernes 30

Conferencia: Algunas Notas sobre las bienales de arte. Auditorio MAM, 7pm. / Noche de danza contemporánea. Explanada frontal MAM, 8:30pm.