Precios del petróleo continúan repliegue bajo los 69 dólares

Precios del petróleo continúan repliegue bajo los 69 dólares

NUEVA YORK (AFP) .- Los precios del petróleo continuaron este lunes su descenso iniciando la semana pasada, cuando los operadores esperan una salida a la crisis nuclear iraní. En Nueva York el barril de “light sweet crude” para entrega en julio bajó 90 centavos, a 68,98 dólares. Las señales sobre la crisis iraní son contradictorias.

Según Kevin Norrish, analista del banco Barclays Capital, los precios bajaron al comenzar la jornada ante “la percepción de un apaciguamiento de la tensión sobre el (conflicto) nuclear iraní”. El presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad, reiteró el lunes que la oferta de las grandes potencias sobre su programa nuclear es “un paso adelante”.

“Esto atenuó en parte los temores sobre la amenaza en relación al aprovisionamiento” de petróleo, concordó John Kilduff, analista de la Fimat. Pero la cautela prevalece.

“Es prematuro declarar que la tendencia (al alza) de estos últimos años ha terminado”, estimó Kilduff.  En efecto, el presidente estadounidense George W. Bush amenazó el lunes a Irán con “sanciones cada vez más fuertes” en lo político y económico si se niega a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio en el marco de una oferta internacional a la que los europeos esperan una respuesta de Teherán hacia el 29 de junio.

Irán reiteró su rechazo a la suspensión de sus actividades nucleares, una condición previa de los europeos al inicio de negociaciones. Desde enero, luego del anuncio de Teherán de la reanudación de su programa nuclear, los mercados temen una limitación de las exportaciones de crudo iraní, en caso de escalada de la crisis.