Precios de  las viviendas en EU subieron  0.5% en enero-mayo

Precios de  las viviendas en EU subieron  0.5% en enero-mayo

NEW YORK. Los precios de las viviendas en Estados Unidos se agregan por primera vez en tres años, en mayo,  a la evidencia de que el mercado inmobiliario residencial se está estabilizando.

Inesperadamente, los precios inmobiliarios aumentaron por un 0.5 por ciento desde abril hasta mayo, de acuerdo al índice vigilado cercanamente Case-Shiller, emitido en los últimos días.

 El aumento mensual fue el primero desde el momento en que los precios inmobiliarios llegaron a su nivel más alto en julio de 2006, mientras la disminución anual de 17.1% marcó el cuarto mes consecutivo en que la tasa de declive ha disminuido después de 16 meses en línea de caídas récord.

“Esto puede ser una indicación de que los declives en los precios de viviendas se están finalmente estabilizando”, dijo David Blitzer de Estándar & Poor’s, el cual publica el índice.

La ganancia de mayo fue general, con 13 de las 20 áreas metropolitanas seguidas mostrando incrementos mensuales. Las ciudades con las mayores ganancias mensuales fueron Cleveland, Dallas, Boston y San Francisco. Los precios continuaron tambaleándose en Las Vegas, Phoenix, Miami y Seattle.

“La actividad se está actualmente recobrando, y con el inventario cayendo, los precios están disminuyendo de forma mucho menos rápida y pueden aún aumentar un poco en los próximos meses”, dijo Ian Sheperdson de High Frequency Economics.

Blitzer de Estándar & Poor’s denoto que el descenso fue bastante profundo, dijo que los precios de las viviendas era posible que tuvieran un “camino por recorrer” antes de ver un valor sostenida. Desde que llegó a su pico en el 2006, los precios han caído por un 32%.

Los analistas advierten que una recuperación en el sector inmobiliario todavía enfrenta serios obstáculos.

Las recientes ganancias han estado centradas en el bajo fin del mercado, mientras el impuesto de crédito para los compradores primerizos, el cual es patrocinado por el gobierno, expirará a finales de este año.

Pero los resultados refuerzan los reportes indicando que lo peor ha terminado. En junio, las ventas de viviendas aumentaron cuando se incrementaron las nuevas construcciones. El sentimiento de los constructores alcanzó un alza de 10 meses en julio. 

Se revisa reglamento de   fondos de protección de UE

Sam Jones.  Londres

La controversial versión de las regulaciones para los fondos de protección será sustancialmente enmendada, según las afirmaciones del comité de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo.

Sharon Bowles, nueva presidenta del comité, dijo que los fondos de pensión de Europa y los inversionistas institucionales enfrentan la “excomunión” de los mercados capitales globales si la versión directiva sobre los fondos de inversión alternativos fuera implementada sin cambiar.

Las propuestas, redactadas entre la ira pública y la política sobre los riesgos tomados por algunas instituciones financieras que condujeron a la crisis, requerirían una alternativa para los directores de fondos, antes que para los mismos fondos, para que por primera vez registren y busquen autorización. Los directores de fondos también tendrían que conocer los estándares de reporte, dirección y manejo de riesgos, incluyendo los requerimientos mínimos de capital.

Ellos han provocado la ira de los fondos de protección alrededor del mundo y de los centros financieros tales como los de Londres.  Bowles dijo, que había “enormes presiones sobre la Comisión Europea para que avance con medidas que inspiren la confianza pública.  Alertó que la industria de fondos de protección está en contra de tomar una postura. “La música ambiental del fondo de protección de UK sólo crea cierta reserva en la gente”, dijo.

Espíritu  consumidor EU extiende  cansancio a nivel mundial

John Authers

 La vista corta

Las nuevas evidencias están retoñando en ambos lados del mundo. Pero el abatido estado de los espíritus animales de los consumidores de E.U. también está extendiendo un cansancio a nivel mundial.

El Banco de Reservas de Australia ha hablado de las crecientes tasas de manera mucho más explícita que cualquiera de sus camaradas de los bancos centrales.  Su gobernador, Glenn Stevens, dijo que él “no tiene que esperar a que el desempleo llegue a su nivel más alto ante el aumento de las tasas” y dijo que el desempleo estaba aumentando más lentamente de lo temido.

Eso llevó  al dólar australiano a una nueva alza para el 2009, tomando las acciones del mercado emergente con este, el cual es respaldado por los fuerte precios de las materias primas, está una vez más aumentando y cayendo en tandas con las acciones del mercado emergente, como lo hizo antes de la crisis.

Más tarde, llegan noticias de que el mercado inmobiliario de Estados Unidos, indiscutiblemente el epicentro de la crisis financiera mundial, puede haber tocado fondo.

 El índice S&P Case-Shiller de precios inmobiliarios en 20 ciudades, muestra un incremento en los meses anteriores por primera vez en tres años.

Siguiendo las noticias anteriores de esta semana, que las ventas de nuevas viviendas habían vuelto a subir, parece fuerte la evidencia de que el sector inmobiliario puede finalmente haberse desplomado a las profundidades.

 Las ventas forzadas pueden todavía dislocar esto, si las moratorias hipotecarias aumentan más adelante este año como muchos temen.  Pero el aumento en los precios eleva  las esperanzas de que los bancos pronto estén dispuestos a poner un valor sobre los activos.

Zoom

Los comerciantes

Ellos necesitan una excusa para vender, no una razón para comprar. Las malas ganancias de E.U. y la decadente confianza en el consumo proporcionan la excusa.

El dólar australiano 

El dólar australiano disminuyó por debajo de su nivel ante el discurso del Sr. Stevens, llevando las acciones emergentes con este.

Los legisladores asiáticos se retuercen  cada vez más

La columna de LEX

Burbujas, burbujas, y grandes dificultades. Mientras la mayor parte del mundo está todavía enfocada en estimular el crecimiento, los legisladores asiáticos están cada vez más retorciéndose en relación a las nuevas burbujas. Las minutas emitidas recientemente por el Banco de Corea muestran su preocupación acerca de los crecientes precios de los activos. En un mismo día, el Banco de Reservas de La India aumentó su pronóstico de inflación por un 5%, más alto que su plazo medio de 3% de objetivo, una señal que no es más un estilo estimulante. Vietnam ya ha solicitado a sus bancos recubrir su crecimiento de crédito.

Mientras tanto, China esta semana ordenó a sus bancos asegurarse de que su gigantesca búsqueda de préstamos canalizara dinero a la economía real antes que los valores o los bienes raíces.

 Las preocupaciones son lo suficientemente reales. Habiendo sufrido una burbuja de liquidez a largo plazo inspirada en E.U., Asia no quiere sufrir otra de sus propias creaciones. 

La cifra

5

Por ciento.  Fue lo que aumentó el pronóstico de inflación por parte de el Banco de Reservas de La India, más alto que su objetivo de 3%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA