Precios de alimentos suben 20% adicional

Precios de alimentos suben 20% adicional

Los precios de los alimentos de amplio consumo se dispararon ayer, cuando la libra de arroz superselecto premium se colocó en $25, la libra de bacalao se vendía a $92 y la de papa costaba $20. Los aumentos de estos tres productos básicos rondan el 20%.

La libra de carne de pollo se incrementó a $30. La carne de res continúa en aumento. Las carnicerías del Mercado subieron a $130 la libra de filete de res y aplicaron cinco pesos a las demás variedades.

Noventa pesos costaba ayer el cartón de 30 huevos, que hace dos días se vendía a $80.

Algunas hortalizas disminuyeron su precio, tal es el caso del repollo, que después de elevarse a $70, esta semana bajó a $50.

Representantes de Leche Rica informaron ayer a los vendedores del Mercado los nuevos precios que a partir del próximo lunes serán aplicados al producto, con un incremento de RD$30 cada caja. La caja de Leche Rica de 12 litros aumentó RD$45, para venderse a RD$380. Un litro de esta marca de leche, que el consumidor adquiría a RD$30 en el Mercado, se pagará a RD$35, mientras que los colmados lo detallarán cinco pesos más caro.

Rolando Beras, de casa Romelisse, sostuvo que el saco de arroz superselecto de 125 libras lo pagan en la factoría a RD$2,000, 200 pesos más que hace dos semanas.

La lata de aceite de soya de cuatro galones experimentó un aumento de $100, por lo que ayer su precio era de $950. El galón de aceite subió de RD$250 a RD$260.

Los vendedores del Mercado dijeron que adquieren el bacalao a RD$82 a precio del por mayor, por lo que tienen que detallarlo a RD$90 la libra. La libra de arenque también fue incrementada a RD$45. Hace un mes el arenque mantenía precio de 36 pesos la libra.

La unidad plátano al igual que la libra yuca de todas las variedades, costaba cinco y seis pesos en el Mercado. Los rubros de primera calidad se pagaban a seis pesos. Entretanto, un guineo verde cosechado en Mao se vendía a RD$1.50. Los víveres se adquirían a precio más barato, de acuerdo a su tamaño.

[b]ESCASEAN LEGUMINOSAS[/b]

Ayer un saco de habichuela pinta de 100 libras se adquiría a RD$2,400, para venderse a 28, 29 y 30 pesos la libra. En tanto que, la habichuela roja continuaba a $30.