Precio petróleo sube más de cuatro dólares, impulsado por acuerdo bancos

Precio petróleo sube más de cuatro dólares, impulsado por acuerdo bancos

NUEVA YORK, Agencias. – Los precios del petróleo se dispararon, ganando más de cuatro dólares este miércoles en Nueva York, bajo el efecto combinado de la iniciativa de los bancos centrales para dar liquidez al sistema financiero y una nueva reducción de las reservas petroleras estadounidenses.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero subió 4,37 dólares, para terminar en 94,39 dólares.

 El anuncio de una acción conjunta de varios bancos centrales para tratar de superar la crisis de confianza en los mercados financieros aportó «una bocanada de optimismo económico», índicó Antoine Halff, analista de la casa de corretajes Fimat.

 Los bancos centrales de la Unión Europea, Canadá, Inglaterra, Suiza y la Reserva Federal estadounidense decidieron adoptar un paquete de medidas para aumentar la liquidez de los mercados.

El acuerdo

El lacuerdo entre Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá  implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia sólo la semana que viene.

La primera subasta de 20.000 millones de dólares se ha fijado para el lunes e irá seguida de otra de hasta 20.000 millones de dólares adicionales el jueves 20 de diciembre.

La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero, respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes.

Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

El banco central estadounidense señaló que las nuevas subastas deberían de ayudar a “promocionar la diseminación eficiente de liquidez”, en momentos en los que otras líneas de crédito están bajo presión.

 La Reserva Federal también ha establecido líneas de crédito con el BCE y el banco central suizo.

Lucas Papademos, vicepresidente del BCE, informó ayer que el organismo y la Fed ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema.

Papademos apuntó en rueda de prensa que el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días, respectivamente, y a un tipo de interés fijo.

La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre, explicó Papademos.