Precariedad en cuarteles policiales

Precariedad en cuarteles policiales

Los agentes policiales no solo devengan salarios  de miseria, sino que muchos de los cuarteles están ubicados en casas y en casuchas que no reúnen las condiciones mínimas para desempeñar una labor eficiente. Reporteros de este diario pudieron ver esta realidad  en Los Guandules, Capotillo, Villa Juana, Ensanche Luperón y La Zurza.

Deteriorados techos de zinc, puertas desvencijadas y paredes que han cambiado de color por el sucio que las cubre, son solo algunos de los visibles signos de precariedad en las que operan algunos  de los destacamentos policiales del Gran Santo Domingo.

En una visita realizada por Hoy a los destacamentos ubicados en los barrios  Los Guandules, Capotillo, Villa Juana, Ensanche Luperón y La Zurza, se pudo comprobar que las condiciones de trabajo de los agentes apostados en esas dependencias son en su mayoría precarias y antihigiénicas.

Agentes entrevistados en esos cuarteles coincidieron en que muchos destacamentos están en condiciones “no aptas” para realizar su trabajo. Algunos atribuyeron la falta de recursos al descuido de los encargados, mientras que otros dijeron creer que no se invertirá más en los destacamentos hasta que  se aplique la reforma policial.

A pesar de que algunos encargados de estos recintos  afirmaron que la actual jefatura de la Policía Nacional ha puesto mucho interés en el acondicionamiento de los destacamentos, algunos, como el de Capotillo II, están a la espera de la remodelación y ampliación del local desde hace seis años, y el trabajo aún no se ha materializado, según relató una fuente a reporteros de Hoy.

Igual ocurre con el destacamento de Los Guandules, un local techado con planchas de zinc y sólo dispone de un carrio y una motocicleta para realizar el patrullaje.

Hacen su trabajo. Moradores de los barrios donde operan  los destacamentos visitados por Hoy, coincidieron en que los agentes que laboran allí realizan su trabajo a pesar de las precariedades que tienen que enfrentar.

 Dijeron que se está realizando el patrullaje preventivo tanto en el día como en la noche, pero pidieron a las auoridades atender a las necesidades de los cuarteles, para de esta manera poder recibir un mejor servicio.

Benito Méndez, miembro de la Junta de Vecinos de La Zurza, explicó que los miembros de esa comunidad han tenido que asumir la inversión en productos de limpieza para mantener la limpieza en el cuartel preventivo de esa zona.

 De igual forma solicitó a las autoridades aumentar el personal del destacamento, ya que, dijo, hacen falta más policías para el patrullaje del populoso sector.

Zoom

Esperan reforma

Agentes que laboran en esos cuarteles dijeron que mientras no se apruebe una reforma policial, no se destinarán más fondos a los destacamentos. Aseguraron que ese aspecto está contemplado en ese proyecto.

Hacen su trabajo

Moradores de los barrios donde operan  esos cuarteles coincidieron en que los agentes que laboran allí realizan su trabajo a pesar de las precariedades.