Precariedad económica impulsa la deserción universitaria

<P>Precariedad económica impulsa la deserción universitaria</P>

Uno de cuatro jóvenes que ingresan a los estudios universitarios abandona las aulas antes de concluir la carrera. Este nivel de deserción, considerado alto, tiene como principal razón la precariedad económica en que se desenvuelven muchos estudiantes. Así lo explicó ayer, en La Esquina Joven, Rómulo Vallejo, presidente de  Projuventud. Explicó que esta entidad hizo un levantamiento de información por la alta deserción que observaba.

El 24.6 por ciento de los jóvenes que ingresan a las universidades del país no terminan la carrera debido, principalmente, a una situación económica precaria. El dato fue ofrecido por el presidente de Projuventud, Rómulo Vallejo, quien precisó que la entidad realizó el levantamiento, preocupada por la gran cantidad  de jóvenes que interrumpen  sus estudios.

Vallejo ofreció sus declaraciones al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY  junto a los directivos de la entidad  Benny Metz, Leticia Caminero y Julissa Baldera.

Según el estudio, de los estudiantes matriculados, el 24.6% deserta de las aulas. De este porcentaje, el 26.5% abandona los estudios temporal o definitivamente por motivos económicos; el 16% por  embarazos o para formar familia, mientras que el 6.5% alude problemas con docentes.

En tanto, el 35.8% justificó el abandono de  los estudios con  la necesidad de trabajar y la imposibilidad de hacer ambas cosas a la vez, y el 12% por  inconformidad con la carrera cursada (no llena sus expectativas) o simplemente por entender innecesario completar sus estudios. El 3.2% por abandonar el país.

Los datos fueron el resultado de la compilación y análisis de las estadísticas de los departamentos de registro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad APEC, UTESA y UNICARIBE.

Cómo surgen.-  Projuventud es una entidad creada en el 2005 e integrada por un grupo de jóvenes preocupados por las innumerables crisis  “que padece el país en el plano político, económico y social, matizadas por las apetencias de quienes han ostentado el poder político y económico”.

 “Es bajo este contexto que existe un número cada vez mayor de personas que albergamos un sentimiento de responsabilidad ciudadana, ante tan preocupante panorama que, a simples luces, no muestra síntomas de transformación, sino que se agudiza con el pasar de los años”, precisó Vallejo.

En tal sentido, Projuventud procura la formación de jóvenes amparados en sólidos principios morales, encaminados a producir un cambio positivo dentro de su generación, que inspire a retomar los ideales de los Padres de la Patria, “quienes apostaron  a una patria más justa, una patria compuesta de valores de igualdad y justicia social”.

Círculo de estudios.  Con el objetivo de establecer un mecanismo por medio del cual se discutan temas de especial trascendencia en torno a la problemática nacional, a fin de buscar posibles soluciones, Projuventud creó el  Círculo de Estudios Sociales y Políticos.

A través del Círculo de Estudios, la entidad procura crear opinión en torno a los temas tratados, con la intención de servir de tribuna pública que arroje luz a los distintos  sectores, y crear conciencia en la juventud  sobre la necesidad de lograr un correcto desarrollo en el ámbito político, económico y social.

  Asamblea.  Este grupo de jóvenes ha trabajado en diversas vertientes, teniendo una participación activa de ayuda  y colaboración a los damnificados de las tormentas Olga y Noel.

Asimismo, han iniciado acciones a favor de la preservación del medio ambiente,  la prevención del VIH-sida y otras problemáticas.

En el conversatorio, Vallejo se refirió a su  participación  en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Medellín, Colombia, del 31 de mayo al 1 de junio de este año.

Explicó que durante su participación en el cónclave internacional  expuso a los jóvenes miembros de la delegación la situación laboral y económica de los jóvenes dominicanos, para que éstos, a su vez, asuman los temas  propuestos en la declaración que será  presentada a los cancilleres de los países miembros de la OEA.

El joven dijo que se refirió además a la necesidad de difundir la implementación de políticas públicas de juventud en materia de inserción laboral, trabajo decente, Ley del Primer Empleo y el ejercicio de la ciudadanía juvenil, así como a la igualdad social.

Política de  autogestión.  Projuventud mantiene una política de auto gestión financiera, puesto que no recibe ingresos de ninguna institución ni de partidos políticos. Se sostiene a través de cuotas mínimas de contribución que aportan sus miembros. También realiza  actividades pro recaudación de fondos.

Página web.-  La entidad cuenta con una página web, cuya dirección es www.projuventud.org.

La misma no constituye únicamente un portal institucional, sino que por su diseño y contenido se ha convertido en una fuente permanente de información y discusión de los diferentes temas socio-culturales, políticos y económicos, indicaron los jóvenes.

Dentro de los elementos que caracterizan la página web se encuentran el portal institucional, la animación flash, la galería multimedia y el infocomercial, que presenta al visitante la misión, visión, valores y objetivos de Projuventud, así como el perfil de sus miembros y directivos. También está la sección de “Chat Interactivo”, que facilita la intercomunicación entre los visitantes nacionales e internacionales.

Qué es Projuventud

Es una entidad integrada por  un grupo de jóvenes enfocados en la creación de conciencia para promover el desarrollo integral y el liderazgo social de la juventud, aportando ideas y participando en las soluciones de los problemas nacionales. Está compuesta por jóvenes  comprometidos con la búsqueda de propuestas orientadas a promover cambios a favor de la sociedad.

Zoom

Jóvenes Preguntan

 Máximo Silverio

 ¿Me gustaría saber si la organización recibe algún tipo de financiamiento del Estado y, si no es así, cómo se sustenta?.

Melvin Moreno

¿En qué consiste el trabajo que ustedes realizan y de dónde surge la iniciativa de crear este grupo juvenil?

Cristian Inoa

¿Tiene Projuventud algún medio de información o comunicación, a través del cual los ciudadanos puedan conocer sobre el trabajo que realiza?.

Décima

Juan María del Orbe

La meta de esta acción

es extender una mano

al joven dominicano

que busca la integración

y la consolidación

de esta enorme multitud

que busca con inquietud

la inclusión integral,

y es justo en este ideal

que nace Projuventud

Las   claves

1.  Misión

La misión de Projuventud es desarrollar las potencialidades de nuevas generaciones para enfrentar, de manera permanente, los retos que se generan en una sociedad en crecimiento. Además, crear nuevas oportunidades para el desarrollo de investigaciones tecnológicas, científicas, políticas y culturales en beneficio de la sociedad y promover el desarrollo intelectual de sus miembros en beneficio de la juventud en sentido general. También luchar por las reivindicaciones sociales, políticas, económicas, culturales y deportivas de los jóvenes.

2.  Principios

Entre  los principios de la entidad está el interés de mantenerse siempre a la vanguardia de los procesos de cambio de la sociedad, con el objetivo de que la juventud pueda participar en la toma de decisiones relacionadas directamente con su futuro, de forma que todos tengan las mismas posibilidades de acceder al poder, la riqueza, la cultura, la tecnología, el arte y la ciencia,  donde se respeten los principios y las creencias individuales para lograr una sociedad más justa.