Pre-panamericano en Venezuela primera parada internacional del boxeo RD

<p>Pre-panamericano en Venezuela primera parada internacional del boxeo RD</p>

Por PRIMITIVO CADETE
El pre-panamericano a celebrarse en Venezuela desde el primero de febrero próximo será la primera parada del boxeo dominicano en su ruta internacional correspondiente al 2007.

A esta justa internacional, la República Dominicana participará con cinco peleadores, conforme anunció el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ingeniero Bienvenido Solano.

Explicó que en Venezuela, el país pretende clasificar algunos de los púgiles que aspira llevar a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Brasil.

“Tenemos el compromiso de igualar o superar la actuación que registramos en los Panamericanos celebrados en nuestro país en el 2003, en los que nuestros muchachos obtuvieron siete medallas, incluida una de oro”, dijo.

Sostuvo que precisamente los esfuerzos de la federación estarán dirigidos a clasificar siete peleadores.

Indicó que la primera de tres eliminatorias que se llevarán a cabo está pautada para principios de febrero en Venezuela.

A este evento, Dominicana asistirá con un grupo de cinco peleadores, encabezado por Juan Carlos Payano, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia. “Además, a Venezuela irán Oscar Díaz, Joel Cabrera y Argenis Núñez”, expuso Solano.

Los Panamericanos de Brasil se llevarán a cabo del 13 al 29 de julio y Solano tiene la esperanza de que Dominicana clasique el mayor número de peleadores en las eliminatorias de Venezuela.

“Estamos conscientes de que Cuba y Estados Unidos irán a Venezuela con sus mejores boxeadores”, sostuvo.

Explicó que los que no puedan clasificar en Venezuela tienen la posibilidad de lograrlo en la segunda fase de las eliminatorias, a efectuarse en marzo en Buenos Aires, Argentina. La última etapa se llevará a cabo en abril en Trinidad y Tobago.

Solano instió en la necesidad de que República Dominicana logre una adecuada preparación de cara a Brasil. Recordó que en Santo Domingo 2003, el boxeo obtuvo una presea dorada en los puños de Juan Ubaldo Cabrera, quien ahora incursiona en el boxeo profesional.

El boxeo quisqueyano apenas ha logrado dos medallas de oro en Panamericanos. La primera la obtuvo el hoy campeón mundial del peso ligero jnnior de la Organización Mundial de Boxeo, Joan Guzmán, en la versión efectuada en Mar del Plata, Argentina, en el 1995.

“Tenemos boxeadores con las condiciones de lograr otro oro, como es el caso de Juan Carlos Payano, entre otros”, añadió Solano.