PRD y PRSC critican observación presidencial a ley dispone el voto directo para el Parlacen

PRD y PRSC critican observación presidencial a ley dispone el voto directo para el Parlacen

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y  Revolucionario Dominicano (PRD) criticaron hoy la observación del presidente Leonel Fernández a la ley que dispone la elección por voto directo el 16 de mayo de los diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Un documento entregado a la prensa, firmado por los presidentes y secretarios generales del PRD y PRSC, ingenieros Ramón Alburquerque, Federico Antún Batlle y los licenciados Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, expresa que la observación presidencial no se sustenta en criterios jurídicos sino en el interés de Fernández de preservar el privilegio de designar por decreto a esos representantes.

Rechazaron que se necesite una reforma constitucional para incluir la elección del diputado al Parlacén, como sostiene el presidente Fernández.

En rueda de prensa el Hotel Clarión, en la que participaron por el PRD Jorge Mera, Peggy Cabral, el vocero de los diputados, doctor Christian Paredes y el licenciado Rafael Santos, y por el PRSC Gómez Casanova y el vocero de su bancada, ingeniero Ramón Rogelio Genao, expresaron que esa posición conjunta es una muestra de que siguen firmes las negociaciones entre sus partidos para un acuerdo electoral en mayo próximo.

Los perredeístas y reformistas indicaron que «una de las motivaciones para la observación es que el país no ha aprobado definitivamente su adhesión al Tratado Constitutivo del Parlacén, algo que es incierto, pues la adhesión fue ratificada por el Senado el primero de junio del 2004, y el 24 de julio de ese mismo año por la Cámara de Diputados».