PRD de acuerdo campaña comience enero

PRD de acuerdo campaña comience enero

POR ROSA ALCÁNTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está de acuerdo en que la campaña electoral se inicie en enero próximo como propuso a la Junta Central Electoral (JCE) el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Asimismo, el PRD a través de su Comisión Política anunció para el 2 de septiembre la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para escoger completar a los miembros de ese organismo, que son 15 secretarios políticos, ocho secretarios nacionales y 13 directores, subdirectores departamentales.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque al término de una reunión de la Comisión Política informó que será en noviembre cuando esa organización escogerá a sus candidatos municipales y congresionales.

El dirigente perredeísta dijo que el plan del PRD es tener elegidos a sus candidatos antes de diciembre a los fines que los perredeístas disfrute con su familia y disfrutar de las creencias y fiestas navideñas.

“Porque la política a veces eleva la temperatura de los seres humanos entonces es bueno que nos entreguemos y empecemos la campaña en enero, estamos de acuerdo con Participación Ciudadana de que sea a partir de enero la campaña”, indicó.

Los titulares de las secretarías del PRD que escogerá el viernes el Comité Ejecutivo Nacional en el hotel Dominican Fiesta a las tres de la tarde son los de Asuntos Internacionales, Electorales, de Finanzas, de Educación y Cultos, Municipal, Sociedad Civil, entre otros.

Se supo que en la reunión de la Comisión Política hubo dirigentes que respaldaron la posición que asume la dirección del partido de presentar candidatos consensuados para presidir los diferentes organismos para que sean ratificados el 2 de septiembre; mientras otros miembros expresaron su oposición a ese mecanismo tras entender que debe ser por votación la escogencia de los mismos.

Hay aspirantes a presidir secretarías en el PRD que temen ser excluidos y que se produzcan favoritismos grupales.

“Hay perredeístas que deben comprender que esa es la función de las autoridades electoras y que la conformación del equipo de trabajo para poder dirigir el partido no pueden ser objeto de negociación”, advirtió el presidente del PRD, Ramón Alburquerque.

Solicitó a todos los aspirantes a presidir dichas instancias y que tengan propuestas inscribirse ante la alta dirección del partido para entonces hacer las consultas pertinentes y llevar posiciones consensuadas a la reunión del CEN.

También Alburquerque informó sobre la confección, redacción, estudio y aprobación del código de ética del PRD, para elevar el nivel del trabajo político y hacer más transparente la conducta de los dirigentes y militantes perredeístas.

Dijo que se designó una comisión que se encargará de esa tarea la cual estará integrada por Ivelisse Prats de Pérez, Jan Carlos Guerra, Luis García, Ángel Familia y Salim Ibarra, éste último juramentado y reingresado al PRD, luego que retirara su apoyo al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que preside Hatuey de Camps.

Asimismo, informó sobre la integración de cuatro comisiones que recorrerán todo el país y dijo que visitarán a Santiago para limar algunas asperezas que existen en esa provincia ante el crecimiento de esa organización en esa provincia.

La reunión de la Comisión Política del PRD estuvo presidida por su presidente; el presidente en funciones, Tomás Hernández Alberto; el secretario general, Orlando Jorge Mera y el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé.

Asistieron a la misma los vicepresidentes y subsecretarios generales, así como otros dirigentes miembros del más alto organismo de dirección del PRD. A la reunión no asistieron el ex presidente Hipólito Mejía ni el pasado secretario general Rafael Suberví Bonilla.