PRD califica como intimidatorias
amenazas de impugnación PLD

PRD califica como intimidatorias <BR>amenazas de impugnación PLD

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como imprudente, intimidatoria  y  perturbadora para el proceso electoral vigente  la amenaza del Partido de la Liberación (PLD)  de  impugnar los resultados de las elecciones en algunas juntas electorales si no le favorecen.

También el PLD, en voz de su delegado técnico ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, acusó a ese organismo de violentar acuerdos hechos en torno a varias juntas electorales para favorecer al PRD.

Al respecto, el delegado del PRD ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, recordó que la JCE convocó a los partidos políticos  y  la sociedad civil de todos los municipios del país para que opinaran en el proceso de conformación de las juntas electorales para luego designarlos, pero que no se produjo acuerdo alguno.

Bello Rosa dijo además que la posición del PLD  resulta extraña porque la JCE no  puede comprometerse con ningún partido político a complacerle con determinada designación de jueces de juntas electorales.

 “La Junta no puede comprometerse a eso porque es un organismo independiente que tiene  que hacer las cosas en interés general de los votantes y no en beneficio de un partido político determinado”, dijo.

Tras recordar el refrán de “guerra avisada no mata soldados”, Bello Rosa apuntó que si las “imprudentes” declaraciones del delegado del PLD de  impugnar algunos resultados, tendrán que hacerlo en todo el país, debido a que ellos están en una situación difícil electoralmente hablando.

Subrayó que la Ley Electoral establece que los funcionarios de las juntas electorales en primera instancia deben ser independientes y que en caso de  pertenecer alguna organización política hay que hacerlo de manera equilibrada.

Bello Rosa defendió las  actuaciones del organismo  en la conformación de las juntas electorales, al entender que lo hizo de manera equilibrada, por lo que el PLD está representado en todos los organismos municipales de elecciones del país.

 “Lo que pasa es que la arrogancia del partido que está en el poder realmente lo coloca en la posición de querer que lo complazca en todas las cosas que ellos desean sencillamente por el hecho de que ellos están en el poder”, dijo.

 Habla Orlando. El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, calificó como antidemocráticas las declaraciones del delegado

Jorge Mera manifestó que las declaraciones del PLD evidencian un desconocimiento de las atribuciones de la JCE.

Dijo que el PRD ha impugnado ante el tribunal algunas juntas, pero que respetan las decisiones que al final se adoptan.

Señaló que PLD no estuvo asesorado bien en términos legales y dejó vencer los plazos para las impugnaciones, por lo que “mal puede ahora atribuir sus faltas a otras instancias”.

 “Son declaraciones que revelan una conducta actual de intimidar a los votantes y de no querer que le cuenten  los votos y aquí el 16 de mayo va a ver un proceso democrático cuyos resultados deben ser respetado”, manifestó Jorge Mera.

Recordó que el proceso  de designación del personal de las juntas electorales estuvo dirigido por Aura Celeste Fernández y  realizado con las garantías de transparencias correspondientes.

El dirigente perredeísta dijo que no han sido las únicas “amenazas” emitidas por el PLD, ya que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda señaló  que su partido sabría porquien  votaría cada elector .