PR y RD podrían  producir juntos  para exportar a EEUU

PR y RD podrían  producir juntos  para exportar a EEUU

República Dominicana y Puerto Rico estudian la posibilidad de instalar empresas mixtas donde se produzca un mismo producto o servicio para que pueda tener acceso abierto al mercado de los Estados Unidos, según reveló el  secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera.

Resaltó que muchas empresas puertorriqueñas están interesas en este proyecto y han estudiado que con  este modelo de producción mixta se puede exportar  productos textiles y agroalimentos. 

Afirmó que sin duda esto va a ocurrir y que hace mucho tiempo atrás se habló de colocar plantas gemelas, pero no funcionó, pero  ahora buscan instalar este modelo enmarcado en la nueva realidad del comercio regional para asegurarse de que sea efectivo.

“Lo importante es que el producto pueda empezar  a producir en República Dominicana o Puerto Rico, pero tienen que tener un porciento de la manufactura  en los Estados Unidos, y se establece como un producto hecho en los Estados Unidos y,  por lo tanto, puede lograr acceso a la subasta grande que se hacen en ese país y distintas dependencias del Gobierno y otras instancias donde hay fondo público federal”, expresó el secretario de Estado de Puerto Rico.

Bernier ofreció estos detalles previo a un almuerzo con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, la directora de Comercio Exterior, Katrina Naut, y otras autoridades oficiales y del sector privado de ambas naciones.

Expuso que este proyecto hará muy competitivo  a ambos países y generará desarrollo económico. Dijo que este proyecto es algo que el Gobernador de Puerto Rico quiere hacer y que el presidente dominicano vio con buenos ojos.

Agregó que hasta el momento Puerto Rico no hace este tipo de producción con otros países y le es difícil ser competitivo y aspirar a ese mercado que le ofrece Estados Unidos porque tiene costos muy elevados en temas como mano de obra.

Del castillo y Bernier se reunieron ayer para reactivar la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión de ambos países, con el objetivo de fortalecer los lazos y buscar soluciones de forma conjunta a los aspectos que traban e impiden más acercamiento.

Bernier expresó que República Dominicana es su principal socio de la región y quiere asegurarse que la relación bilateral tenga los elementos que permitan sea robusta en beneficio de ambos países.