Por lo menos 30 muertos por ataque suicida

Por lo menos 30 muertos por ataque suicida

Bagdad, 4 ene (EFE).- Al menos 30 personas murieron y otras 36 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido durante el funeral de un líder chií en la ciudad iraquí de Baquba, feudo rebelde, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Interior, aunque esta cifra puede aumentar.

El suicida, que llevaba una potente carga adosada al cuerpo, se mezcló entre el centenar de personas que acompañaban el féretro con el cadáver de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chiíta Ad-Dawa, quien muerto el martes en la ciudad de Mudadiyah, a unos 75 kilómetros al noreste de Bagdad.

Momentos antes, los hombres y mujeres que acompañaban el féretro sufrieron igualmente un ataque de pistoleros armados con fusiles y pistolas, explicó la fuente.

Responsables médicos no descartan que pueda aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.

«Alrededor de cincuenta personas han perdido la vida o sufrido heridas en el ataque. Ha sido una masacre», explicó un portavoz del Ministerio de Interior, que pidió no ser identificada.

Banquer resultó herido de gravedad en un intento de asesinato perpetrado el miércoles en el que perdió la vida uno de sus hijos y un guardaespaldas.

Pese a que la fuente del Ministerio de Interior asegura que se celebran sus exequias, el deceso de Banquer no había sido anunciado de forma oficial.

El partido Ad-Dawa, uno de los más radicales durante el régimen del depuesto presidente Sadam Husein, está liderado por el actual primer ministro del país, Ibrahim al-Yafari y es una de las formaciones más influyentes en la coalición de Gobierno chií-kurda.

Además, está integrada en la Alianza Unida Iraquí, la coalición que se perfila como la vencedora de los controvertidos comicios parlamentarios del pasado 15 de diciembre, calificados de fraudulentos por suníes y chiítas laicos.