Por fin: República Dominicana a CARICOM

Por fin: República Dominicana a CARICOM

Finalmente parece que estamos a pocas horas del momento en que la República Dominicana se incorpore de manera plena a un mecanismo regional de integración. Por más de diez años he estado diciendo, y escribiendo, sobre la pertinencia y conveniencia de que el país dé el paso trascendente que, de acuerdo con reportes internacionales, ha dado ya.

Efectivamente, aunque no he leído ni escuchado nacionalmente ninguna referencia sobre el hecho de que el gobierno de la RD hubiera solicitado formalmente su ingreso s CARICOM, se está comentando por medios regionales sobre el hecho.

De acuerdo con la información recibida, el país habría pedido a CARICOM su membresía a ese órgano y el mismo se debe pronunciar en la oportunidad de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el próximo 4 de julio, aniversario 36 de la constitución de CARICOM.

Nada más normal y natural que ello ocurra. RD es prácticamente el único que no está insertado de manera plena a un mecanismo de integración regional. Increíble pero cierto. En nuestra región, y para el conjunto de países llamados en desarrollo, no hay posibilidades ciertas para salir del estado socio -económico actual sino es mediante la intensificación y ampliación de los esquemas regionales de integración.

En los años setenta la RD había solicitado el ingreso a CARICOM pero la falta de una política de orientación caribeña real incidieron en que se aprobase solo como Observador. Ya en 1991, al ser incluido el país en los beneficios de Lomé se había creado CARIFORUM  que abarcaba a los países de CARICOM más a RD y Haití y posteriormente, al ingresar Haití a CARICOM en el 2000  se quedó siendo CARICOM más RD. En 1998 el gobierno de la RD firmó con CARICOM el primer Acuerdo de Libre Comercio que firmaba la nación.

Cuando el pasado año se firmó un Acuerdo de Asociación Económica entre los países del Caribe – CARICOM más RD – y Europa la Unión Europea planteó la conveniencia de que la RD se sumase a CARICOM. La presencia criolla en el seno de CARICOM refuerza su poder negociador internacional para cualquier nuevo escenario económico –comercial.

Muchos sectores nacionales deben de acabar de comprender de que el mercado de las naciones integradas en CARICOM nos ofrece múltiples oportunidades de alcance estratégico para una adecuada y realista estrategia nacional. 

Preparémonos para oír voces espantadas y al borde del colapso por ese paso. Que se preparen porque para ser sincero este paso no debe parar aquí: debemos entrar al SICA y al ALBA. Ya tres naciones del CARICOM y dos del SICA – y no paren de contar – han entrado al ALBA, que tiene entre sus ventajas el énfasis en los programas sociales. La integración, he dicho mil veces, no es contra nadie sino a favor de nosotros.