Populismo y desaceleración amenazan

Populismo y desaceleración amenazan

NUEVA YORK (AFP).- La posible desaceleración económica global en 2007 más la expansión de las estrategias populistas de gobierno son dos de las amenazas a las que hacen frente las economías latinoamericanas, según la empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings.

En una conferencia celebrada en Nueva York, representantes de la compañía examinaron ayer jueves las perspectivas de futuro de las calificaciones crediticias de las economías emergentes.

“Las condiciones van a deteriorarse porque la liquidez global se está contrayendo y no vamos a ver el mismo suministro de liquidez para financiación que hemos visto en el pasado. Además, tampoco creemos que los precios de las materias primas vayan a estar siempre tan fuertes”, explicó sobre las perspectivas latinoamericanas el gerente general de Fitch, Roger Scher.

“Creemos que el 2006 debería ser un buen año en términos de financiación externa, precios de materias primas, y crecimiento global. Pero veremos una desaceleración global. En 2007 es cuando vemos los riesgos”, agregó.

Sobre las estrategias populistas, dijo que no sirven para lograr un “crecimiento a largo plazo, un crecimiento duradero, un buen crecimiento”.

Scher puso como ejemplo el caso de Argentina, en el que, afirmó, “no se está produciendo la inversión real para el largo plazo” y donde “el crecimiento se está basando en el uso de las capacidades existentes”.

En una presentación sobre México, Shelly Shetty, analista de la firma, dijo que la eventual victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones presidenciales de 2006 sería la que más presiones causaría sobre las calificaciones crediticias del país.

Ello se daría si se da “una relajación fiscal significativa y la adopción de políticas anti-mercado”.