Ponen a circular libro del béisbol dominicano

Ponen a circular libro del béisbol dominicano

El libro “Béisbol dominicano: orígenes, evolución y héroes”, de la autoría del periodista Héctor J. Cruz, tiene una edición en inglés dirigida especialmente al mercado norteamericano e internacional. La traducción es netamente criolla, hecha por la experta Dagmar Romero, y corregida por distintas fuentes de periodistas norteamericanos y dominicanos.

Al hacer la presentación, Cruz habló también de la edición en español de dicho libro, correspondiente al 2006, resaltando que ambas ediciones han sido puestas a circular al mismo tiempo.

Desde el pasado mes de agosto, el libro en español está colocado en librerías, supermercados y puestos de revistas de Santo Domingo, y el libro en inglés se vende en el mercado de Nueva York y New Jersey.

A partir de esta semana, será colocado en las tiendas de efectos deportivos y suvenires de los estadios de los Mets y los Yanquis.

Cada libro tiene una impresión aproximada de 230 páginas, y relata la historia del nacimiento del béisbol dominicano desde el siglo 18.

También, cómo nacieron los equipos de nuestro béisbol invernal, la liga, y las distintas instituciones nacionales relacionadas al béisbol.

Como material de primera línea, contiene también las biografías de nuestras principales figuras del béisbol, los peloteros, incluyendo retirados y activos.

El periodista Cruz informó que la edición en español fue editada en Santo Domingo por la editora Alfa y Omega, con el concurso de la Secretaría de Deportes y su titular, Felipe Payano.

La edición en inglés fue impresa en Nueva York por la firma Signs and Designs, ubicada en el sector Brooklyn.

En el país la distribución está a cargo de la Agencia de Publicaciones Dominicanas, y en Nueva York por la empresa Padilla News, del empresario dominicano Pedro Pablo Padilla.

Cualquiera de los dos libros podrá ser adquirido en Santo Domingo y New York. Esta es la tercera edición de la publicación en español, que comenzó a editarse en el 2004.

Cruz edita, además, todos los años tres anuarios relativos al béisbol: uno sobre el béisbol invernal dominicano, otro sobre los dominicanos en Grandes Ligas y otro sobre la historia de RD en Series del Caribe.

Cada uno de los tres Anuarios está en su 6to. Año de edición.

También, Cruz tiene en su producción bibliográfica la biografía autorizada del inmortal Juan Marichal, y varios libros sobre el olimpismo dominicano.

Actualmente, es editor deportivo de LISTÍN DIARIO y cada domingo produce el programa de televisión La Semana Deportiva, el cual comparte con los periodistas Tomás Troncoso, Bienvenido Rojas, Mario Emilio Guerrero y Lalo Gómez. La presentación de las nuevas ediciones de los libros fue realizada localmente en un acto en el hotel Delta, de Santo Domingo, al cual asistieron dirigentes del béisbol y periodistas.