Pone en marcha programa social

Pone en marcha programa social

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dictó ayer un decreto que pone en marcha su programa social que incluirá el subsidio el gas licuado de petróleo (GLP) para los grupos de población de menor ingreso, así como la donaciones de alimentos e iniciativas en el campo de la salud, la educación y la construcción de infraestructuras.

El decreto 1073-04 declara de “alto interés nacional” el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) que será “el instrumento de carácter técnico que se utilizará para identificar a las familias que serán elegibles para recibir los beneficios de los programas sociales y subsidios que se efectúen con recursos públicos”.

En la disposición, el presidente Fernández instruye al Gabinete Social para que “coordine y dé seguimiento a todas las acciones que sean de lugar para puesta en marcha del nuevo Sistema, así como para su administración, resguardo y uso para las distintas dependencias públicas que lo requieren para la realización de sus tareas”.

Instruye, igualmente, al secretariado Técnico de la Presidencia para que preste “todo el apoyo técnico y financiero que sea necesario para la realización de los trabajos que conduzcan a la puesta en marcha del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).”

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) también fue instruida en el decreto para que brindé “todo el apoyo técnico y logístico que se necesita para realizar las tareas de actualización de las áreas geográficas que han sido seleccionadas para levantamiento del SIUBEN, así como de los trabajos asociados a la recopilación, digitación y consistencia de la información recogida en la lista de caracterización socioeconómica”.

Las autoridades habían adelantado que el programa se aplicaría tras un censo en el que se identifique a las familias pobres o en extrema pobreza.

El presidente Fernández dispuso también que el Gabinete Social deberá coordinar los apoyos y requerimientos técnicos que sean necesarios para preservar la calidad de la información del SIUBEN.

El Gabinete Social, establece el decreto, “deberé velar también para que todas las dependencias del gobierno hagan buen uso de la información contenida en el SIUBEN, preservando su carácter confidencial y no partidario”.

Además deberá “difundir a todas las instancias interesadas los procedimientos técnicos que fueren acordados para calificar y seleccionar a las familias que se consideren beneficiarias potenciales de los programas sociales, así como de los subsidios públicos que entregue el Estado”.

El programa estará bajo la coordinación directa del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

El decreto plantea a la vez el interés del gobierno de racionalizar y hacer un uso eficiente de los recursos públicos,  desmontar los subsidios generalizados y destinar los recursos para ayudar a las familias más pobres del país “con criterios objetivos que contribuyan a transparentar el gasto público”.

En su discurso de toma de posesión, el pasado 16 de agosto, el presidente Fernández dijo que pondría en marcha programas sociales integrales de salud, alimentación, nutrición y educación.

Uno de estos programas, según dijo en esa ocasión Fernández, es el denominado “Comer es Primero”, a través del cual se busca beneficiar desde agosto a enero del 2005, a 25,000 familias.