Pondera impacto de proyecto Protección testigos corrupción

Pondera impacto de proyecto Protección testigos corrupción

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, abogó ayer para que sea aprobado a la mayor brevedad posible el proyecto de ley que incentiva y protege a los denunciantes de actos de corrupción.
El proyecto, sometido ante el organismo legislativo por Merán en compañía de su colega Demóstenes Martínez, señala que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destacó la importancia de esta iniciativa, tras precisar que contribuiría a motivar a los ciudadanos a denunciar este tipo de delitos.
El proyecto indica que la República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que dispone una serie de acciones tendentes, entre otras, a proteger a las personas denunciantes de actos de corrupción.
Asimismo, señala el mencionado documento que la Constitución establece en su artículo 22, que es un derecho de la ciudadanía “denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones”.
Objeto de la ley. El diputado expresó que el objeto de la ley es establecer normas, procedimientos y mecanismos para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados administrativa o penalmente, y para proteger al funcionario público o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie dichos actos o testifique sobre los mismos.
En una misiva enviada el 29 de marzo pasado, a la titular del órgano legislativo, los diputados solicitan colocar la pieza en la agenda, para su conocimiento y aprobación.

El artículo seis sobre “Transparencia, rendición de cuentas y confidencialidad” estipula que toda la información presentada por el denunciante y/o testigo, su identidad, y todas las actuaciones relacionadas no podrán ser de conocimiento público a través de una solicitud de acceso a la información, teniendo carácter de confidencial.
Igualmente, no podrá darse información ni entregarse ningún documento, salvo por orden de la autoridad competente.