Policías y bandas chocan a diario en distrito de Caracas

Policías y bandas chocan a diario en distrito de Caracas

CARACAS. AFP. Es viernes de noche y el comisario Pausides Benítez se alista para encarar el desafío de cada fin de semana: combatir el crimen en la zona más violenta de Caracas en clara desventaja, pues su enemigo puede llegar a tener cinco veces más hombres que él y mejores recursos.

«Hay un estimado de 300 a 400 bandas aquí, cada una conformada mínimo por diez delincuentes, mientras que nosotros somos apenas 800 policías», cuenta el comisario, de 39 años.

Benítez dirige un escuadrón de la policía de Sucre, uno de los cinco distritos en que se divide la capital venezolana y el más poblado, con 1,7 millones de habitantes, que no escapa a la pugna política, pues desde hace tres meses es gobernado por un alcalde opositor, del que dependen estos agentes.  El núcleo de la localidad es Petare, la mayor barriada de Venezuela, país que el año pasado registró 14,000 homicidios,  lo cual lo convierte en el segundo país más violento de Latinoamérica después de Colombia.

El operativo se pone en marcha cada fin de semana, cuando ocurre la mayor cantidad de asesinatos, asaltos y lesiones en riñas.

Esta vez se han dispuesto 100 efectivos en puntos fijos y para recorrer la zona en motocicletas y vehículos desde la parte baja  hasta los cerros en los que se apiñan cientos de casas humildes de la nación.