Poemas en silencio, de Rafael Ciprián

Poemas en silencio, de Rafael Ciprián

POR MARÍA MERCEDES
Sus amigos fueron a darle el saludo de felicitación. Eso hizo muy feliz a Rafael Ciprián, poeta, periodista, ensayista, narrador y jurista, al momento de presentar su libro Poemas del silencio, que contiene un ensayo sobre el Haiku, que en Japón traduce una disposición mental y cultural entroncada con el Budismo Zen.

El acto fue realizado en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura y las palabras de bienvenida a los presentes –quienes acudieron por invitación de la Academia de la Lengua– estuvieron a cargo de la maestra de ceremonias Llenis Jiménez, quien destacó que Rafael Ciprián es poeta, periodista, ensayista, narrador, jurista y juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central y mantiene la columna Quintaesencia en el periódico El Nacional.

Además, el autor ganó el Premio Mención de Honor del Concurso de Ensayos para Magistrados 2000, organizado por la Suprema Corte de Justicia. Rafael Ciprián es profesor universitario y miembro dirigente del Ateno Insular y el Movimiento Interiorista, que orienta y dirige el crítico literario Bruno Rosario Candelier, a la vez que coordina el  Círculo Literario Profesor Juan Bosch.

En el acto, los escritores Andrés L. Mateo y José Mármol tuvieron a su cargo los discursos de presentación de la obra, quienes afirmaron que Poemas del silencio y el ensayo sobre el Haiku que contiene, conforman un libro de extraordinaria belleza poética y enjundia analítica y expositiva. Los poemas están escritos respetando la forma clásica de los maestros Basho, Buzón, Issa y Shiki.

Este libro está bellamente ilustrado con portada y dibujos del artista Cristián Hernández, quien fuera considerado por el profesor Juan Bosch como el Pablo Picasso dominicano.

SUS OBRAS

Las ocho obras que ha publicado Rafael Ciprián son: Tres Cavilaciones de Don Jaramillo, Tratado de Derecho Inmobiliario, El Tribunal de Tierras y Derecho Sucesoral, Derecho Constitucional y del Ciudadano, La Función del Abogado, El derecho, un instrumento político, El abogado del Estado y el Fiscal ante el Tribunal de Tierras y El Estado en su doble función: Política y social. Tiene inédita la novela La venganza oblicua, que será publicada próximamente.