Poder Ejecutivo promulga Ley de Amnistía Fiscal

Poder Ejecutivo promulga Ley de Amnistía Fiscal

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la  Ley de Amnistía  Tributaria que establece mecanismos para perseguir y castigar futuras evasiones al fisco y que otorga facilidades para poner al día compromisos tributarios pendientes.

La nueva legislación crea las condiciones para la promoción de la transparencia en el espectro de los contribuyentes de la República Dominicana dentro del proceso de reestructuración fiscal que ha asumido el Gobierno.

Abarca los Impuestos sobre la Renta, a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sobre Sucesiones, a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), Transferencia Inmobiliaria,  los Activos Aplicados a la Propiedad Inmobiliaria y, además, a los intereses, recargos y multas relativos a la importación de mercancías.

Según una nota de prensa de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, de acuerdo  a la ley promulgada por el presidente Danilo Medina, marcada con el número 309-12, la administración tributaria presentará al Congreso Nacional, en un plazo de seis meses, un anteproyecto de ley que dinamice y fortalezca las medidas de prevención, control y sanción de los infractores del sistema tributario.

Quienes deseen acogerse a la amnistía para el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tienen un plazo de 60 días, después de la entrada en vigencia de la nueva ley, para formalizar su solicitud ante la administración local correspondiente a la sede central de la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Autoriza préstamo. En otro orden, el presidente Danilo Medina autorizó al Banco de Reservas a erogar la suma de mil millones de pesos en préstamo para que los ayuntamientos y otras entidades autónomas y descentralizadas puedan cumplir con el pago del salario número 13 o regalía pascual a sus servidores, correspondiente a estas Navidades.

El jefe de Estado promulgó la Ley número 308-12, la cual indica que   las instituciones estatales anteriormente señaladas se encuentran obligadas a gestionar un financiamiento ante el Banco de Reservas de la República para cumplir con ese compromiso.

El financiamiento fue solicitado al  amparo de las regulaciones previstas en la Ley   6-06, del 20 de enero de 2006, de Crédito Público y su reglamento de aplicación.

El préstamo había sido aprobado previamente por el Congreso Nacional.

Zoom

Mercado de valores

El presidente Danilo Medina emitió el decreto número 664-12, mediante el cual se pone en vigencia el reglamento que regula  el mercado de valores de la República Dominicana, cuya finalidad es otorgar un sello de garantía y credibilidad para los inversionistas. Este nuevo instrumento surge en cumplimiento al mandato dado por la Ley No. 189-11 y la necesidad de organizar dicho mercado. Además, modifica las figuras de Fondos de Inversión y Titularización de Activos e incorpora el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores, en aras de complementar la legislación financiera y el desarrollo de dichas figuras en el país.