Poder controla opinión EEUU

Poder controla opinión EEUU

San Sebastián (España) (EFE).- El lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó ayer que en su país se ejerce una política de “control” sobre la opinión pública desde los centros de poder, mientras que Europa tiene medios de comunicación más independientes.

Chomsky (Filadelfia, 1928), que participa en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, norte de España, declaró en una rueda de prensa que Europa todavía no ha llegado a una situación tan “sofisticada”, pues persiste la “ilusión” de que en este continente hay más libertad que en EEUU.

Manifestó que, sin embargo, esa convicción lleva a los países a hacer poco periodismo de investigación, “pues si tu crees algo no te molestas en mirar a nada”.

Chomsky señaló que su país es el “precursor” y sus “avances” van siendo adoptados paulatinamente por los demás países, desde las políticas neoliberales, “en las que se intenta hacer desaparecer los servicios públicos”, a los procesos electorales, “cada vez más vacíos de contenido”. Destacó que en Estados Unidos se estudia a la opinión pública con “intensidad” para poder ejercer ese control, de forma que hay ciudadanos que votan al presidente de su país, George W. Bush, pensando que está a favor del Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones de gases contaminantes.