Pocos patronatos funcionan; federados Parque del Este en apuros

Pocos patronatos funcionan; federados Parque del Este en apuros

De los patronatos deportivos que están la frente de las nueve instalaciones deportivas del Parque del Este, pocos vienen ejecutando al pie de la letra sus funciones; hay una federación deportiva que ha tenido que «cargar con su obra» y sólo dos laboran a plena capacidad.

PATRONATO DE BALOMANO.- Este patronato tiene más de cuarto meses que no funciona. Parece que las relaciones entre el Patronato y los miembros de la Federación no marchan bien.

Hay quejas de que el presidente del Patronato está prestando la obra de manera inconsulta para actividades religiosas y de fútbol de salón.

No ha nombrado personal de limpieza y fue la Federación que buscó dos señoras para hacer ese trabajo.

Algo insólito, es que el presidente del Patronato, R.A, Burgos Gómez, ha pedido que de los fondos que recibe la Federación de la SEDEFIR se estipule un porciento para el Patronato, como los reglamentos dicen todo lo contrario.

Los federados le pidieron al Patronato que retire el piso Taraflex que está en el área de calentamiento para que no se dañe y no se ha hecho caso, razón por la cual el tabloncillo corre el riesgo de dañarse y perderse la inversión que se hizo en él.

PATRONATO TENIS DE MESA. A plena capacidad viene trabajando ese patronato bajo las riendas del empresario y deportista Ramón Hipólito Mejía, presidente de RH. Mejía, desde que asumió la obra a finales del año pasado ha hecho grandes aportes a la planta física y a la Federación de Tenis de Mesa.

Hace algunos meses, se instaló una potente planta eléctrica que conjura los apagones que se registran en todo el Parque del Este y que entorpecían las labores deportivas.

Los equipos de las pre-selecciones nacionales de distintas categorías entrenan en varias sesiones con un equipo de entrenadores.

También allí funciona la Academia de Tenis «Mario Alvarez Soto» donde hay algo más de 100 niños que reciben fundamentos del deporte y una liga master en horas de la noche. El paisajismo es el mejor conque cuenta el Parque del Este y la SEDEFIR acaba de instalar uno Parque Recreativo donde asisten muchos niños a recrearse.

La instalación está bien cuidad y aquí cabe el refrán verdadero de que el mejor mantenimiento para una obra es darle buen uso.

PATRONATO DE GIMNASIA.- La Federación de Gimnasia ha tenido que asumir el mantenimiento por completo de la instalación, ya que, al parecer, no se puso de acuerdo en principio con el Patronato. Tiene que buscar mensualmente más de 49 mil para el mantenimiento y toda su secuela. Hay nueve empleados, más los militares que cuidan la instalación.

Se tiene la esperanza que después que pasen las elecciones presidenciales, todo se normalice y que varios proyectos que han quedado en carpeta se puedan materializar.

PATRONATO DE FUTBOL.- El Patronato de la instalación de Fútbol del Parque del Este está bajo la responsabilidad de los ejecutivos de la firma Crédigas, que se encarga del personal de limpieza, de seguridad y otros renglones.

El presidente de la Federación, ingeniero Osiris Guzmán, cree que el patronato es un reto para la SEDEFIR, el COD y las federaciones deportivas y que se deben hacer todos los esfuerzos por mantener bien cuidadas las obras y darle el uso debido.

«El uso de las instalaciones en actividades que no son deportivas, es el gran reto que tenemos, ya que si se deteriora, es mucho lo que hay que luchar para su reparación», añadió.

Comentó que ese legado que dejaron los Juegos Panam hay que preservarlo y es con el concurso de todos.

PATRONATO DE PESAS.- Los ejecutivos de MercaSid e Induveca están funcionando bien, ya que su responsabilidad es pagar la energía eléctrica, el personal de limpieza, el administrador. «La obra está bien cuidada y ellos no se descuidan de nada, están atento a todo», añadió Williams Ozuna, secretario general de la Federación.

No pudimos obtener detalles de los Patronato de Tenis de Campo, ya que su presidente, Mario Emilio Guerrero, está aquejado de salud y el de Hockey sobre Césped no estuvo localizable.