Pocos avances en negociaciones sobre deuda de EEUU

Pocos avances en negociaciones sobre deuda de EEUU

WASHINGTON, (AP).- La Casa Blanca y los legisladores no han encontrado aún la forma de alcanzar una solución negociada que permita un mayor endeudamiento del gobierno y así evitar que caiga en mora de pagos.

El presidente Barack Obama se reunió el miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la Casa Blanca durante 90 minutos, aunque ninguno de ellos formuló comentarios a la salida.

El encuentro tuvo lugar días después de aprobar la cámara baja un proyecto de ley que aumentaría el tope de endeudamiento soberano en 2,4 billones de dólares, a condición de reducir el gasto público y a que el Congreso implemente una enmienda constitucional que obligue al gobierno a equilibrar su presupuesto.

El debate del proyecto de ley ofrecido por los republicanos en la Cámara de Representantes, llamado popularmente «reducir, limitar y equilibrar», comenzaría el jueves en la cámara alta.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves que el proyecto de ley brindaría la oportunidad a los legisladores de «figurar oficialmente como partidarios de equilibrar nuestra contabilidad o de no hacerlo», y pidió a sus colegas demócratas que se unan a los senadores republicanos en respaldar la medida.

McConnell criticó a Obama en el pleno del Senado por sus «temerarios hábitos de gastar» el dinero público, y puso en entredicho los recientes intentos de los demócratas de «hacerse pasar por personas fiscalmente conservadoras».

Los demócratas seguramente torpedearán la medida por considerar que debilitaría el Medicare, el seguro médico de los jubilados, en una votación que tendrá lugar el sábado o antes.

Mientras tanto, el plan sugerido por seis senadores, de ambos partidos, ha perdido fuelle al indicar sus detractores que contiene un gran aumento fiscal, además de haber sido sugerido tarde.

El senador demócrata Kent Conrad dijo el jueves que unos 40 senadores de ambos partidos respaldan su plan. Empero, no ve tiempo suficiente hasta el 2 de agosto para llegar a un entendimiento.

Si no hay acuerdo entre Obama y los republicanos, existe un plan patrocinado por el senador McConnell que daría al mandatario amplios poderes para aumentar el tope de la deuda, a no ser que se lo impida una mayoría de dos tercios en la cámara baja y el Senado.