Población Fondo Grande inquieta por búsqueda oro

Población Fondo Grande inquieta por búsqueda oro

Residentes de la comunidad de Fondo Grande, en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, llamaron la atención sobre las exploraciones mineras que realiza la empresa  extranjera Unigold en busca de oro ya que en algunos casos se ha violado la propiedad privada.

 La comunidad reclama que los exploradores  hayan estado interviniendo sus propiedades sin conversar previamente con los habitantes y sin mostrarles ningún documento que indique la legalidad de sus operaciones.

Manifiestan  que  los miembros de esa compañía nunca se han dirigido a las organizaciones comunitarias  ni siquiera para un previo estudio de impacto ambiental de las actividades que hasta ahora realizan.

Demandaron que no se   trabaje en Fondo Grande hasta que la situación se aclare; que se  presente a la comunidad el proyecto escrito, así como los acuerdos y permisos ambientales que sustenten su legalidad.

La inquietud sobre las exploraciones la expresaron Ceferino Gómez y Luis Gómez,  en representación del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande.

Amenaza

Entienden que la exploración y explotación minera en los  sistemas montañosos del país  no solo reduce la vida en los ecosistemas, sino que destruye el horizonte de suelo y deteriora los paisajes naturales de los potenciales espacios turísticos, “si es que como tal queremos verlos”. Además las diversas sustancias químicas utilizadas en estas actividades contaminan el ambiente provocando enfermedades. Fondo Grande se encuentra ubicada justo en la cuenca alta del río Manatí, el principal afluente del río Masacre.