PNUD ofrece razones para pobreza
en República Dominicana

PNUD ofrece razones para pobreza<BR> en República Dominicana

Por JOSÉ P. MONEGRO
SANTO DOMINGO (AP) _ El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que la principal causal de la pobreza dominicana y su bajo desarrollo es el escaso compromiso del liderazgo nacional político y empresarial con el progreso colectivo.

«La causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas», indicó el PNUD en el Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005.

El documento, denominado este año «Hacia una inserción mundial incluyente y renovada», fue preparado por las Naciones Unidas.

«Este informe concluye que República Dominicana se ha insertado en la dinámica mundial de una manera que es social, económica e institucionalmente excluyente, con un modelo que es insostenible en el mediano plazo», indica un avance sobre el informe que será presentado el 18 de mayo y del cual Prensa Asociada obtuvo copia.

Indica que el escaso compromiso con el progreso colectivo por parte de los líderes políticos y nacionales ha agudizado los desequilibrios a pesar de la disponibilidad de recursos.

«Esta situación se ha motorizado por la búsqueda de una rentabilidad económica y dividendos políticos, ambos a corto plazo, depredadores de las instituciones y del ambiente, comprometiendo el futuro», añade el PNUD.

La República Dominicana ha tenido un crecimiento promedio de su economía de 5,18% en los últimos diez años, según las estadísticas del Banco Central.