PN y el MP afirman fin de crisis

PN y el MP afirman fin de crisis

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Las actividades judiciales de aquí  se reanudaron desde las primeras horas de ayer, después que los ayudantes fiscales retornaran a sus puestos de trabajo en la comandancia y demás municipios de esta provincia.

Los ayudantes fiscales y fiscalizadores que prestan servicio en el  Tribunal de Niñas, Niñas y Adolescentes, y en los destacamentos policiales de los  municipios de Vallejuelo, El Cercado, Bohechío y Juan de Herrera, fueron retirados por disposición del coordinador titular de los mismos, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert.

La medida se debió a que, según Mateo Ibert, el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, general de brigada  César Augusto Decena Rojas,  estaba desobedeciendo las disposiciones del ministerio público.

Luego que estallara la crisis, ayer se trasladó a esta ciudad una comisión enviada desde Santo Domingo por la Procuraduría General de la República y de la Jefatura de la Policía Nacional.

Sus representantes se reunieron con el procurador general de la Corte de Apelación de esta provincia, doctor Milcíades Alcántara, y en ese encuentro  aclararon los alcances y limitaciones de cada una de las instituciones.

Posteriormente, Mateo Ibert entregó a la prensa un documento en el que les   informaba  a todos sus ayudantes que retornaran a sus respectivos puestos de trabajo,  en los diferentes  recintos policiales de la provincia.

Las claves

1. La decisión

El doctor Pedro Mateo Ibert  había instruido a sus subalternos para que no recibieran  ningún expediente  que les presentaran las comandancias de la Policía Nacional, situación que provocó la paralización de las actividades judiciales por alrededor de 24 horas.

2. El general

El general  César Augusto Decena Rojas  negó los rumores de que habría solicitado su traslado, tras la crisis con el representante del ministerio público.