Pleno JCE entrega cronograma actividades en ruta a elecciones presidenciales

Pleno JCE entrega cronograma actividades en ruta a elecciones presidenciales

El Pleno de la Junta Central electoral entregó a  los representantes de los partidos políticos el “Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales” de cara a las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales  y de Diputados  de la Comunidad Dominicana en el Exterior  del 20 de mayo del 2012.

Según explicó el presidente de esta Institución, doctor  Roberto Rosario Márquez,  con la entrega del calendario la JCE da  una especie de “banderazo” para la organización exitosa del próximo proceso electoral, que elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República y a  la representación  de las comunidades criollas residentes  en el exterior.

El doctor Rosario Márquez puso énfasis en algunos detalles que contiene el cronograma actual con relación a los anteriores y mencionó la dinámica que se sigue para garantizar el voto de los internos en centros de reclusión a nivel nacional,  al  que podrían concurrir unos 5 mil ciudadanos  que  se encuentran  en   los 13 recintos penitenciarios del nuevo modelo.

También mencionó  el voto de los dominicanos en exterior mediante el cual por primera vez elegirán sus representantes en la Cámara de Diputados  y las facilidades que otorga el cronograma para que los representantes de los partidos tengan acceso a todas las oficinas y Juntas Electorales nacionales a internacionales.

Llamó a los delegados de los partidos político a involucrarse en todas las actividades de este proceso aportando sugerencias y asumiendo su de fiscalizadores de las actividades contenidas en el calendario.

“Este Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales, lo primero que destaca es que las elecciones son el día 20 de mayo, eso es importante porque la gente todavía tiene en el subconsciente ciudadano de que va a votar el 16 en su mente,  entonces poco a poco nosotros tenemos que ir ya posicionando el  20 de mayo como el día electoral”, precisó Rosario Márquez.

Recordó que a parte de las elecciones  en la JCE se trabaja en la asistencia   de servicios públicos en materia de Registro Civil, modernización de oficinas y expedición de cédulas, labor que no puede ser interrumpida,  de modo que hay que vincular el proceso electoral con las actividades ligadas a la transformación de la Institución  como entidad de servicios públicos, con el calendario electoral.   

“De modo que la Junta Central Electoral estamos en el proceso de adaptarnos a la realidad en tres vertientes: desarrollar  el calendario de actividades del plan de gestión de los seis años, organizar las elecciones del 20 de enero del 2012 y además adecuarse a esa función de servidor público”, explicó Rosario Márquez.

Sobre el voto en el exterior dijo que esa nueva ley crea tres demarcaciones, creó una demarcación de dos diputados que corresponderán a todos los ciudadanos dominicanos que se encuentren en Europa, ahí se elegirán dos representantes que comprenderá a Italia, España, Suiza, Holanda, entre otros países europeos.

Una segunda circunscripción  para  Estados Unidos    y Canadá. De esta circunscripción  estará  excluida La Florida,  porque ésta  formará  parte  de  una tercera circunscripción que tendrá dos representantes y corresponde la Cuenca del Caribe y Latinoamérica  y que  incluye  además  a   Venezuela, Panamá,    Puerto Rico, San Martin y todas esas islas donde hay una buena  importante  de dominicanos.

De su lado, el Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, licenciado Joel Lantigua, explicó cada una de las actividades que contiene el cronograma  regresivo  al que definió como “una relación de las disposiciones constitucionales y legales que deben ser cumplidas durante dicho proceso organizativo”.

Dentro de las actividades proyectadas con fechas establecidas para el 2011 ya se cumplieron las del mes de enero y se ejecutan las del mes de febrero que incluyen la entrega del Padrón de Concurrentes a las pasadas elecciones del 2010,  la captación de nuevos instructores del Plan Educativo y el inicio de los trabajos para el diseño de instructivos y procedimientos electorales.

Además  del Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, estuvieron  presentes  los miembros titulares  del Pleno  de la Junta Central Electoral,  magistrados Rosario Altagracia Graciano, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy  de Jesús  Olivares Ortegay  César Francisco Féliz Féliz. También los delegados de todos los partidos políticos y funcionarios de la Junta Central Electoral.