PLD impugna dos juntas

PLD impugna dos juntas

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impugnó dos de las 154 Juntas Electorales que juramentó este miércoles la Junta Central Electoral en un acto realizado en el Teatro Nacional.

 Se trata de las juntas electorales de los municipios Santo Domingo Este y Sabana de la Mar, según consta en sendas instancias de impugnación depositadas por el PLD el 19 de noviembre en curso, en la secretaría general de la JCE.

La acción del partido oficialista contra la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este, está motivada en que supuestamente, en la reestructuración de la misma, la JCE  varió “sustancialmente y sin justificación alguna”, el consenso al que arribaron  los representantes de los partidos políticos reconocidos y la sociedad civil organizada, en una reunión celebrada el 2 de marzo.

Una comunicación firmada por el delegado político del PLD ante la JCE,  César Pina Toribio, señala que en esa reunión, y de acuerdo con el acta levantada al efecto, se acordó designar a Crecencia Suero como presidenta; María Cristina Guzmán y Nurys Fordue, como primera y segunda suplente, respectivamente; Nelsy María Pérez y Alejandro Madé Salvador, como primer y segundo vocal, respectivamente, y a Joel Alexander Castro, Radhamés Bonet Martínez, Santiago Moreno Díaz y Juan Eligio de la Cruz, como suplentes.

Sin embargo, agrega la comunicación, mediante su Resolución 06-2007, la JCE sustituyó a Castro por Esteban Abelardo Cabrera, en la posición de primer suplente, y se excluyó a Bonet Martínez.

Con relación a la Junta de Sabana de la Mar, el PLD decidió impugnar su reestructuración alegando que  María Altagracia Pión Santana de Severino, quien fue designada como presidenta, “es públicamente conocida como militante del Partido Revolucionario Dominicano”, y que su esposo,  Severino Amable Severino Frías, es un dirigente de esa organización política.

“Eso, como se sabe, viola la disposición capital del artículo 20 de la Ley Electoral”, señaló el PLD en su carta-instancia a la JCE.