PLD afirma proyecto trae una revolución tributaria

PLD afirma proyecto trae una revolución tributaria

POR  ELIAS RUIZ MATUK
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió nuevamente ayer la introducción al Congreso del proyecto de reforma fiscal, tras afirmar que se trata de «una revolución integral» del sistema tributario que busca simplificarlo y crear los mecanismos institucionales y técnicos que evitan la evasión.

Asimismo, el PLD afirma que el nuevo proyecto permitirá un proceso y trámites más rápidos, sin complicaciones y a favor de los contribuyentes.

«Es un proyecto imprescindible para cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y preparar al país para los retos del tratado de libre comercio RD-CAFTA”, sostiene el PLD en un boletín de prensa.

La posición peledeísta es a propósito de las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Albuquerque, quien acusó al gobierno de carecer de planes.

Alburquerque también advirtió que los legisladores perredeístas rechazarán la aprobación de una reforma fiscal que lesione a los pobres.

De su lado, el PLD explica que las piezas presentadas cuentan con el respaldo y el consenso de los sectores productivos, sindical y social, a través de la labor de concertación asumida por el Dialogo Nacional.

Refiere el mensaje del presidente Leonel Fernández para la introducción del anteproyecto de ley en la Cámara de Diputados, donde resalta que el mismo es el resultado de los compromisos que asumió el país con el Fondo Monetario para la tramitación de un acuerdo «stand by» que permitirá al gobierno hacerle frente a la grave crisis económica heredada.

En cambio, Albuquerque dijo ayer que el gobierno del PLD tendrá que transarse con el PRD en el Congreso Nacional para la aprobación de la reforma del sistema impositivo, porque entiende que lo que propuso afecta principalmente a los pobres, mientras por otro lado dilapida los recursos.

CRISIS

El PLD sostiene que el gobierno ha tenido que enfrentar una crisis «multifacética» que se manifiesta en una situación de desorden generalizado en las finanzas públicas, un agudo proceso de empobrecimiento y un «preocupante” descrédito de las instituciones básicas del sistema.

Añade que la situación económica financiera heredada por el actual gobierno ha llevado a éste a desarrollar un programa de estabilidad y consolidación de la gobernabilidad mediante el fortalecimiento de esas instituciones.

Precisa  que la actual administración gubernamental  procura suscitar un mayor nivel de cohesión social y mejorar la competitividad de la economía dominicana en el plano nacional e internacional.

Asimismo, aclara que los planes de la gestión tienen en el corto plazo la urgente necesidad de abatir la inflación, estabilizar la tasa de cambio y devolver la confianza de los actores económicos en las políticas públicas.

Dice que los esfuerzos y logros alcanzados en el corto tiempo han sido reconocidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario, que ha calificado la política macroeconómica como prudente y el desempeño cuantitativo en el marco del programa «stand by».

Asimismo, cita a Enrique Iglesias quien resaltó este fin de semana en una visita al país, que en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está sorprendido por el crecimiento experimentado en la economía dominicana.