Plazo de marbete vence el día 10

Plazo de marbete vence el día 10

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió ayer a los propietarios de vehículos de motor que el plazo para la renovación del marbete de la placa vence el 10 de octubre, que no habrá prórroga y que a partir de la fecha, estarán impedidos de transitar en la vía pública. En tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que a partir del día 11 de octubre, un día después de terminar la expedición del marbete, procederá apresar a todos los vehículos desprovistos del rótulo.

Además de la incautación del vehículo, las personas que sean detenidas por esta infracción, estarán obligados a presentarse por ante un juez del Tribunal Especial de Tránsito, ya que son de las contravenciones que no se pagan sin antes someterse a una audiencia.

Impuestos Internos señala que el parque vehicular que puede renovar marbete mediante el cual se paga el impuesto por circulación anual ronda las 90,000 unidades, por lo que espera que unos 66,000 vehículos cumplan con la renovación, igual que el año pasado.

Sin embargo, más de 455,000 propietarios de vehículos no han adquirido el marbete, de acuerdo al encargo del Departamento de Vehículo de Motor de la DGII, Alfredo Mirabal, ya que el 50% de los ciudadanos han pagado el impuesto.

La Dirección de Impuestos Internos hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con AMET, a la que asistieron Mirabal y el director de la Autoridad Metropolitana, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, en la que se llamó a los dueños de vehículos a pasar por cualquiera de las 60 oficinas que venden la etiqueta que deben exhibir los vehículos en el cristal delantero.

Mirabal expresó que en más de dos meses que tiene este proceso, la mitad de las personas con vehículos no se han interesado a comprar el marbete.

Dijo que el costo del marbete sigue siendo el mismo del año pasado: RD$1,200 para vehículos hasta el año 2000 y los de ese año de fabricación en adelante, pagan RD$2,200.

“Queremos que la ciudadanía acuda a todas las oficinas de las asociaciones de Ahorros y Préstamos, del Banco Ademi o del Banco DBI, así como a los puntos expresos que hemos colocado en la Feria Ganadera, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Estadio Quisqueya y en el Multicentro de la Zona Oriental”, precisó, tras asegurar que la transacción no tarda más de dos minutos.

Afirmó que no prolongarán el proceso de expedición, por lo que desde ese momento, los vehículos carentes del marbete, estarán en contravención de la ley “y entonces, AMET, que es la institución encargada de darle cumplimiento a eso, estará haciendo el trabajo que le corresponde”.

De su lado, el director de AMET señaló que quien no esté provisto del marbete correspondiente, no podrá circular por las calles y tampoco le colocarán una contravención para que siga desplazándose.

En ese sentido, Fernández Fadul indicó que AMET dispone de todas sus grúas y personal para darle fiel cumplimiento a lo que establece la Ley de Tránsito.

Dijo que procuran que la población se ponga al día con el marbete, porque no quieren verse obligados a aplicar lo que dice la ley. “Nuestra meta es ser preventivo y por eso le hacemos el llamado a la ciudadanía de que colaboren para que no nos veamos en la tarea difícil de retenerles el vehículo como dice la ley”.

Planteó que AMET siempre se ha preocupado por darle un mejor servicio a la ciudadanía y “en estos tiempos modernos, con la ayuda de nuestro señor presidente, nos estamos dotando de los sistemas más modernos, para estar a la par de cualquier país del mundo, en cuanto a fiscalización del tránsito y la ejecución.