Playas RD obtienen certificación

Playas RD obtienen certificación

POR AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
Tres nuevas playas del país cuentan con la certificación internacional “Bandera Azul”, lo que ayuda a consolidar la competitividad de la República Dominicana como destino turístico.

Bandera Azul es una certificación ambiental internacional que se otorga a playas que cumplen con exigentes niveles sanitarios-ambientales, como son la calidad de agua de baño, información y educación ambiental, acceso y servicios, seguridad y limpieza.

 Las playas que han cumplido con todos los criterios que exige el programa internacional, a través del trabajo coordinado entre el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), los clústers de Puerto Plata y Samaná y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), son Costa Dorada de Puerto Plata, Cosón de Samaná y Dominicus Bayahíbe de Higüey.

 El asesor senior del CNC, Jaime Moreno, explicó que Bandera Azul es el único programa de manejo de playas y zonas costeras con que cuenta el país, lo que nos permitirá dar un uso adecuado y enfocado con una visión sostenible a las playas dominicanas”.

De su lado, Cesar Vargas, representante del IDARD, dijo que “el seguimiento a los estrictos controles de calidad del agua será uno de nuestros retos, aunque estamos seguros que con la ayuda de los hoteles tendremos Bandera Azul por mucho tiempo, como forma de proteger nuestra zona costera marina y promover un turismo sostenible”.

La institución internacional que otorga esa certificación es la Fundación para la Educación Ambiental (FED), la cual delegó en el país sus funciones técnicas en el IDARD.

La aprobación para las candidaturas nacionales  se realizan a través del jurado nacional, el cual  está compuesto por las Secretarías de Turismo, Educación, Salud Pública, las subsecretarías de Gestión Ambiental y de Recursos Costeros Marino y  la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Centro de Investigación Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Acuario Nacional y la Defensa Civil.

Zoom
La importancia de esta certificación

1. Tanto los tours operadores como los turistas están exigiendo que las playas a las que acuden cuenten con la certificación Bandera Azul, como  garantía de que son playas  limpias y seguras.

2.  Todo lo relativo a esa certificación está a cargo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) con sede en Dinamarca.

 3. Fue en el 2004 cuando la primera playa del país  obtuvo esa certificación internacional, la cual recayó en la playa de Bayahíbe. Con ese hecho la República Dominicana se convierte en el primer país de América Latina que recibió esa certificación. El segundo país fue la vecina isla de Puerto Rico.

4.  Actualmente en el mundo hay más de 3,300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, La República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelanda y el Caribe que poseen la certificación Bandera Azul.