Platos fríos para un verano caliente

Platos fríos para un verano caliente

Qué tipo de alimentación es la mejor para el verano? ¿Cómo luchar contra el calor con los alimentos? ¿Qué comer durante esta estación?

Cuanto  más calor hace, más apetecibles son los platos fríos. Las posibilidades son muchas: sopas frías, ensaladas,  carpaccios, ceviches, escabeches, fiambres, macedonias, sorbetes, helados…

Seguro que podemos inventar muchas ideas nuevas de platos fríos de cara al verano. Así que vamos a buscar las mejores recetas de  platos fríos, fáciles y rápidos.  El pollo y el pavo pueden ser la base de muchos platos fríos, nutritivos, saludables y fáciles de preparar. 

Así mismo, los quesos, embutidos, frutas y vegetales son perfectos para hacer del menú de verano un verdadero manjar.

 Alimentación de temporada.  En épocas de calor el cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras de temporada, con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed  y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada, en óptimas condiciones.

 Incluir frutas y verduras en la dieta es, sin duda, una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquidos que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación.

 Además del agua (la bebida más recomendable), los zumos, sorbetes, licuados de frutas, son fuertes aliados de la dieta para contrarrestar el calor.

A partir de ahora el verano no es una excusa para descuidar nuestra alimentación, pues podemos disfrutar igualmente del buen tiempo alimentándonos de forma correcta y lo que es mejor, innovar con recetas muy sabrosas.

Recetas

Lasaña de verano

Placas de lasaña (3 por persona)

4 ó 5 palitos de cangrejo

Una lata de puntas de espárragos

1 cebolla, lechuga

2 tomates, 2 huevos duros

Ingredientes salsa vinagreta: aceite de oliva.

vinagre,  mostaza, sal, pimienta

Preparación.  Hidratar las placas de lasaña en agua caliente durante 30 minutos. Escurrir. Preparar la salsa vinagreta batiendo  el  aceite de oliva, un chorrito de vinagre, una cucharada de mostaza,   una pizca de sal y pimienta. Cortar la cebolla, los tomates y los palitos de cangrejo muy menudito, salar y aliñar con la vinagreta. Cortar los huevos duros a rodajas. Cortar la lechuga a tiras. Para emplatar, echar una cucharada de vinagreta en el plato, encima colocar una placa de lasaña, poner la lechuga, con una pizca de sal y salsa vinagreta, unas rodajas de huevo duro y unas puntas de espárragos, encima otra placa de lasaña y poner el preparado de cebolla, tomate y cangrejo, otra placa de lasaña, aliñar con vinagreta y decorar, en este caso he puesto cebollino cortadito y sal volcánica.

Ensalada de pasta

1 libra de  pasta (lacitos o espirales)

1/2 libra  de jamón dulce

1/4  de queso fresco, sal al gusto

1 pepino, 1/2 lata de maíz dulce

1 taza de yogur natural, 1 taza  de mayonesa, 3 cucharadas  de  vinagre

Pimienta al gusto,  aceite de oliva

Preparación.  Hervimos la pasta . Luego la colamos y la dejamos escurrir. Mientras, cortamos el jamón en daditos o en tiras. Troceamos el queso fresco, limpiamos los rabanitos, los lavamos y los cortamos en rodajas. Pelamos el pepino y lo cortamos en pequeños trozos. Mezclamos 3 cucharadas de mayonesa con 3 cucharadas de yogur y otras 3 de vinagre. Lo salpimentamos y añadimos el aceite. Luego añadimos la salsa con la pasta y el resto de ingredientes previamente preparados, junto con el maíz dulce. Para finalizar, espolvoreamos ligeramente con pimienta. Llevar a la nevera por 1 hora y servir.

Ensalada de pollo

Lechuga,  tomate,  pimiento verde,  pechuga de pollo, sal, pimienta molida, aceite de oliva, vinagre o limón. Todo al gusto.

Preparación.  Preparamos la lechuga,  troceándola con la mano y lavaremos bien los tomates, pero no los cortaremos hasta que vayamos a montar el plato. Ponemos la sartén al fuego ligeramente engrasada (solo una cucharadita de aceite) y cuando esté bien caliente, vamos a saltear las tiras de pimiento con un poco de sal gorda y pimienta molida. En esa misma sartén vamos a cocinar el pollo, en este caso unas pechugas. Podremos cocinarlas directamente en trozos o bien,  en filetes y después trocearlas en tiras. Preparamos una pequeña base de ensalada típica en el fondo de cada plato con lechuga y tomate, para sobre ellas, colocar las tiras de pimiento y de pollo, hacemos la  vinagreta y regamos la ensalada en el momento de servir el plato en la mesa.