Plantea un pago generalizado por peaje en España

Plantea un pago generalizado por peaje en España

Julián Núñez, presidente de la española patronal de las empresas constructoras, Seopan, planteó la necesidad de que España implante un pago generalizado por peaje en toda la red de autovías interurbanas del Estado.
Se trata de una reiteración, pues Seopan lleva tiempo lanzándola. La novedad en esta ocasión es que Seopan ha actualizado su propuesta de peajes “tirando por lo alto”, según una publicación del diario La Vanguardia. Y frente a un peaje de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro que proponía hace un año, ahora ha calculado su “oferta” en base a un escenario de máximos. Es decir, aplicando el peaje medio de la Unión Europea, que estaría entre los 9 céntimos de euro por kilómetro para un vehículo utilitario y los 19 céntimos de un camión. “Pero esto es solo una aproximación ya que los peajes se graduan según vehículos, zonas de paso…”, dijo.

Sobre el papel, la implantación de los peajes en las autovías españolas podría suponer un ingreso para el Estado de unos 104,000 millones de euros para un período de concesión de 25 años en el improbable caso de que se aprobara un pago único. Porque, según asegura Núñez, España tiene el 73,5% de las vías de gran capacidad de Europa libres de peaje.
Más factible, según la propia Seopan, es que las sociedades que recibieran la concesión de esos peajes abonaran un canon inicial de unos 5,614 millones de euros. A los que se añadiría un pago anual de 4.827 millones de euros y otros 4.698 millones de euros en impuestos (IVA, Sociedades e IBI) . “Además el Estado se ahorraría los 850 millones de euros anuales que ahora dedica al mantenimiento de carreteras”, puntualiza Nuñez. Dijo que con esos ingresos, se podrían financiar unas más infraestructuras